Para la costra: 2 1/2 tazas de galletas de mantequilla molidas, 1/4 taza de mantequilla derretida, gotas de agua si fuera necesario.
Para el relleno: 3/4 kilo de queso crema, 2 tazas de azúcar, 6 huevos, 2 cucharaditas de vainilla, 1 1/2 cucharadita de ralladura de naranja, 1/4 taza de harina, 2 cucharadas de maicena, 1 pizca de sal, 1/3 a 1/2 taza de jugo de limón, 1 taza de arándanos.
Para la cobertura: 1/2 taza de sour cream, 2 cucharaditas de azúcar, 2 tazas de arándanos.
Para la salsa: 1 taza de azúcar, 2 cucharadas de mantequilla, 1 taza de jugo de naranja, 1/2 taza de jugo de limón, 2 cucharaditas de jengibre fresco picado, 1 chorro de licor de naranja, 1 chorro de cherry u oporto, 1 cucharadita de maicena si es necesario, 1 naranja entera.
Preparación de la costra del cheesecake: mezclar las galletas molidas con la mantequilla derretida y gotas de agua si fuera necesario. Poner sobre un molde enmantequillado de 24 centímetros de diámetro aproximadamente y presionar para cubrir la base y los costados.
Para el relleno: batir el queso crema con el azúcar, vainilla y ralladura. Agregar el harina, maicena y dos huevos. Unir bien. Incorporar el resto de los huevos y finalmente el jugo de limón. Poner en el molde con las galletas. Cubrir con los arándanos y llevar a horno suave por una hora. Retirar y dejar enfriar.
Para la cobertura: cubrir el cheesecake con el sour cream y los arándanos. Para la salsa: Con el azúcar y el jengibre hacer un caramelo dorado. Agregar la mantequilla y la mitad de una naranja con la piel hacia arriba. Flambear con los licores. Agregar los jugos de naranja y de limón. Dejar hervir con la naranja partida adentro hasta que tome consistencia. Si es necesario, espesar con un poquito de maicena. Servir caliente con el cheesecake frío.