EMOLTV

Piden derogar el "impuesto mujer"

ComunidadMujer demandó la derogación de una serie de normas y situaciones de facto que gravan la participación de la mujer en el mundo laboral.

24 de Noviembre de 2005 | 18:50 |
imagen
Un llamado a los candidatos presidenciales a que se comprometan con la derogación del “impuesto mujer” hizo ComunidadMujer, recalcando el alto costo que pagan las mujeres por su inserción en el mundo laboral.

Las directoras de la organización feminista hicieron ver la urgencia de esta medida por cuanto la existencia de diversas normas, leyes y discriminaciones perjudican a las féminas y a su familia.

Margarita María Errázuriz, Esperanza Cueto y Carolina Schmidt plantearon que el “impuesto mujer” se verifica en una serie de situaciones perjudiciales como las dificultades que existen para poder dejar a los hijos al cuidado de otras personas y así trabajar o la existencia de una norma que señala que sólo con 20 mujeres la empresa está obligada a proveer sala cuna.

La metáfora utilizada por la organización apunta a que la mujer se ve gravada por una serie de hechos que en definitiva redundan en una escasa participación en el mundo laboral; bajos sueldos y discriminación en el ascenso.

Los puntos fundamentales considerados gravámenes son:

* Dificultad para dejar a los niños al cuidado de otros; razón por la cual se postula crear un sistema de cobertura universal pre escolar (de 0 a 4 años) que hoy alcanza a un 34% de los niños y se concentra en los sectores de mayores ingresos.

* El artículo 203 del Código Laboral establece que todas las empresas con más de 19 mujeres contratadas deben proveer sala cuna y en la práctica esto se traduce en que las empresas se cuidan de no contratar 20.

* Menores salarios; las mujeres reciben un 24% menos de sueldo que los hombres, cifra que se alza al 40% en las mujeres más capacitadas.

* Cerca de 800 mil mujeres trabajan sin previsión y seguro de salud, derivado a la norma que impide la contratación por horas sin jornada regular.

ComunidadMujer sostuvo que llegó el momento de actuar, pues las mujeres necesitan trabajar y requieren compatibilizar su vida laboral con la familiar y personal.

A partir del trabajo hecho en meses anteriores y cuyas conclusiones fueron entregadas a los cuatro candidatos presidenciales hace un mes, la organización planteó:

Aprobar la creación de un fondo de financiamiento compartido entre trabajadores hombres y mujeres, el estado y las empresas que permita dar cobertura universal pre escolar, eliminando así el costo directo a las mujeres y estableciendo que todos los trabajadores que cotizan deben ser parte de la solución del tema.

Establecer incentivos a la cotización de trabajadores informales disminuyendo los trámites para efectuarla. Se propone crear una categoría de trabajador libre de manera que el empleador pueda realizar las cotizaciones., que tendrá límites máximos.

Establecer una pensión mínima graduada que beneficie a la mayoría de las mujeres que no alcanzan a completar los 20 años de cotización y reducir el mínimo de 10 años de cotización que se exige para las mujeres que han alcanzado la edad de jubilar.

Eliminar la norma laboral que establece el piso de 20 trabajadoras para dar el beneficio de sala cuna en las empresas, ya que ello es discriminatorio y perjudicial.

Consultadas si una mujer en la Presidencia de la República sería más proclive a realizar políticas favorables para la mujer, Esperanza Cueto señaló que no necesariamente, pero que en la contingencia actual, siendo Michelle Bachelet la única candidata, ella ha mostrado interés y cercanía por estos temas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?