La conocida frase “vivir para comer o comer para vivir” se ha convertido en tema de conversación obligado. Cada vez se ven más personas con kilos demás en las calles, micros, plazas y malls. Si antes la desnutrición era una epidemia, hoy lo es la obesidad. A tanto ha llegado esta situación que, incluso, las mascotas están sufriendo las consecuencias.
De hecho, tanto en Chile como en otros países, el sobrepeso en los animales de compañía es la enfermedad nutricional más frecuente. En países como Estados Unidos o Inglaterra las cifras son alarmantes; 7 de cada 10 perros y 6 de cada 10 gatos, que acuden a consultas, presentan un grado de obesidad. En Chile, el panorama aún no es tan negro, pero de acuerdo estudios realizados por las Universidades Iberoamericana y Mayor, alrededor del 20% de las consultas a los veterinarios –en la Región Metropolitana- son por esta misma razón.
“El sedentarismo y la sobrealimentación con comida casera y golosinas son las principales causas de esta problemática. Los amos muchas veces alimentan a sus mascotas con lo que ellos comen, incluso con chocolates y helados”, acota Patricio Moreno, veterinario de Laboratorio Drag Pharma.
Los animales que tienen sobrepeso u obesidad, al igual que las personas, pueden presentar variadas enfermedades asociadas. Diabetes mellitus, enfermedades del hígado, alteraciones cardíacas e hipertensión, problemas articulares, dermatológicos, retención de líquidos, son algunas de las patologías que se pueden producir.
En el mercado existe un amplio espectro de alimentos completos y balanceados pensados exclusivamente para la salud de los animalitos de compañía. “Para aquellas mascotas que viven en departamentos o en lugares reducidos, es recomendable darles un alimento completo, balanceado y de calidad super premium, pues este alimento además de tener los nutrientes necesarios para una dieta sana , ayuda a mantener una mejor dentadura y un pelaje más brillante”, aclara el veterinario.
Asimismo, es importante que el animal haga ejercicios, “cada vez son más los amos, que viven en departamentos, que dejan a la mascota todo el día encerrada entre cuatro paredes. En esos casos es necesario sacar a pasear al animalito por lo menos 20 minutos”, agrega Moreno.