EMOLTV

Soufflé de coco con salsa de chocolate

02 de Febrero de 2006 | 11:41 |
imagen
En esta receta el chocolate va en la salsa. La mezcla coco-chocolate es de las más sublimes que puedan darse...

200 gramos de coco rallado, 6 cucharadas de azúcar, 40 gramos de mantequilla, 2 cucharadas de harina (sin polvos de hornear), 1 taza de leche de coco (sin azúcar), el jugo de 1/2 limón de Pica (o común), 1 cucharadita de extracto de coco, 5 claras de huevos grandes, 1/4 cucharadita de crémor tártaro (opcional). Para la salsa de chocolate: 100 gramos de chocolate semi-amargo de buena calidad, 1 taza de crema.

En una sartén de buen tamaño, tueste el coco, saltando cada tanto, hasta que esté dorado (unos 10 a 15 minutos). Déjelo enfriar.

En una cacerola derrita la mantequilla sobre fuego suave y agregue luego la harina. Revuelva unos tres minutos y agregue, en seguida, la leche de coco.

Lleve a ebullición, revolviendo en forma constante, y deje hervir apenas, a llama muy suave por otros 3 minutos. Retire del fuego y agregue el jugo de limón, el extracto de coco y 2 de las cucharadas de azúcar, revolviendo siempre. Transfiera esta mezcla a un bol, dejando enfriar, cubierto con papel aluminio. Refrigere por un par de horas (o de la noche a la mañana).

Luego, bata la mezcla de coco con una cuchara de madera hasta que se vuelva suave. En otro bol, bata las claras a nieve con una pizca de sal y el crémor tártaro. Agregue, poco a poco, las restantes 4 cucharadas de azúcar. Mezcle gran parte de las claras a la anterior mezcla de coco. Una vez incorporadas, añada las claras restantes y 3/4 del coco tostado, de modo envolvente y completo.

Vierta la mezcla de soufflé sobre moldes enmantequillados y azucarados. Esparza el restante coco rallado sobre los mismos. Cocine los soufflés hasta que se hayan elevado y estén dorados, unos 18 a 20 minutos.

Con anterioridad, disuelva el chocolate en trocitos en una cacerola a bañomaría, hasta que quede suave y liso. Agregue la crema y continúe revolviendo hasta que la mezcla amalgame. Sirva los soufflés, cubriendo con crema de chocolate; de inmediato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?