EMOLTV

Para vivir aventuras a la vuelta de la página

Los padres pueden aprovechar el verano para incentivar a sus hijos a leer. Una serie de actividades les dan una mano.

26 de Abril de 2006 | 11:58 |
imagen
Los libros pueden ser mucho más que una obligación escolar para los niños. Y el verano es una buena época para tentarlos con su magia. Los padres pueden aprovechar el tiempo libre con sus hijos e incentivar el placer por la lectura, pese a que los expertos coinciden en que debe ser un esfuerzo constante.

"A leer aprende cualquiera, pero el gusto se adquiere. La experiencia de la lectura es más profunda y trascendental. Un niño que lee es capaz de entender su propio mundo, se vuelve más tolerante, aprende a traducir obstáculos y a construir sus propias opiniones", explica María Graciela Bautista, directora de la Corporación de Fomento de Lectura y Literatura Infantil y Juvenil, Lectura Viva.

Los padres juegan un rol fundamental en la adquisición de este gusto. "Son tareas que no hay que dejarle a la escuela, ellos deben ser los mediadores entre el niño y el libro. Por eso es importante que sean lectores y les cuenten historias. Además, deberían llevarlos a la biblioteca, que guarda grandes tesoros", opina Bautista.

Para ayudarlos en esta tarea, el sitio web Lectura viva tiene una lista de títulos según la edad de los niños. También hay una serie de actividades literarias gratuitas para quienes se queden en Santiago. "Las Abuelas del Parque" reúne a narradoras de la tercera edad todos los domingos a las 16:00 horas en el Café Literario de Providencia (Av. Providencia 410, 269 03 26). Ellas intercambian preguntas con los niños, lo que desarrolla su vocabulario y capacidad de desenvolverse en público.

La Biblioteca Viva de Mall Plaza Vespucio espera a los niños con cuentacuentos. Todos los domingos, a las 16:30 horas, estos personajes, junto a un muñeco, dan vida a las aventuras que van leyendo. El 5 y el 12 de febrero, a las 16:00 horas, las presentaciones contarán con acompañamiento audiovisual.

Por su parte, en la Biblioteca de Santiago, de martes a viernes, a las 12:00 horas, se narran "Cuentos para volar". Y la magia continuará en las tardes, ya que luego de escuchar una historia los niños podrán fabricar máscaras y títeres de sus héroes favoritos. Las actividades son gratis, pero con inscripción previa en Informaciones de la Sala Infantil (Matucana 151, Metro Quinta Normal, 800 220 600).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?