EMOLTV

De qué se enferman las chilenas

El perfil médico de las chilenas ha cambiado. Ahora tiene menos hijos y, gracias al avance científico, la mortalidad materna disminuyó drásticamente. Aunque siguen muriendo después que los hombres, se enferman más que ellos. La causa fundamental: dejan de lado su autocuidado privilegiando el de su familia y el trabajo. Aquí presentamos un recorrido cronológico, detectando sus principales enfermedades.

07 de Marzo de 2006 | 16:24 |
imagen
ADOLESCENCIA: de 12 a 19 años

Es la etapa que se inicia alrededor de los 12 años, a partir de la menarquia o primera menstruación. Las enfermedades de las mujeres en esta etapa son las mismas de los hombres, excepto las que son propias de su sexo. Éstas son las principales:

Alteraciones de menstruación: Es uno de los principales motivos de consulta en la mujer a través de toda su vida reproductiva. En los primeros períodos es normal presentar irregularidades. Se debe visitar al ginecólogo cuando no se solucionan, en especial si las menstruaciones son muy distanciadas. Las causas suelen obedecer a un exceso de estrógenos (lo que a largo plazo puede incrementar el riesgo de cáncer de mama o endometrio), o bien a la presencia de ovarios poliquísticos, que se acompaña de sobrepeso, exceso de vellos y en caso extremo, hirsutismo o androgenismo.

Prevención y tratamiento: Con medicamentos que hacen menstruar periódicamente, hasta empezar a ciclar en forma normal. Los ovarios poliquísticos requieren otro tipo de tratamiento, lo que evitará que se generen a la larga enfermedades cardiovasculares y otros problemas.

Enfermedades de transmisión sexual: Se registra un aumento, principalmente las producidas por los virus papiloma, clamidia, herpes genital y sida. Muchas se contagian en la adolescencia; un tercio de las jóvenes inicia su vida sexual antes de los 17 años.

Embarazo adolescente: Su incremento constituye uno de los grandes problemas de salud materna. Y mientras nuestra tasa de natalidad se ha reducido, aumentan las madres de 14 a 17 años. También las de 40 o más. Son dos grupos etarios de alto riesgo.

Abuso de sustancias: Entre los 12 y 18 años algunas niñas beben alcohol a la par con los jóvenes y su consumo es mayor al de otras drogas. Se hacen adictas con menores dosis y en menos tiempo que los hombres, y sufren mayor daño orgánico.

Prevención y tratamiento: Educación sobre los daños que causa el abuso. Si hay cambios en las conductas y rendimiento escolar, consultar ayuda especializada.

Accidentes vasculares cerebrales: Algunos fármacos para adelgazar, consumidos en altas dosis pueden desencadenar infartos o hemorragias en el cerebro. El efecto es parecido al de la cocaína y el éxtasis.

Prevención y tratamiento: Información acerca de estos peligros y, eventualmente, pedir ayuda especializada. Ante dolores de cabeza intensos, acudir al servicio de urgencia.

Enfermedades en edad adulta

Enfermedades de la adultez mayor
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?