Dice no tener ninguna ambición política; que es la municipalidad lo que le gusta, porque la siente una instancia de servicio. "Hay una cuestión que es el compromiso ético que tienen el Estado y las autoridades con las personas", dice.
Se explaya sobre los distintos proyectos y logros de su administración y destaca a cada momento los excelentes equipos de trabajo que lo acompañan y que han hecho posible que "Vitacura ya no mire a Las Condes como el hermano rico".
-¿Sigues pensando que "el tema municipal vale callampa para el Gobierno"?
"No vale callampa, vale hongo.
"El año pasado hubo elecciones municipales y los primeros días de diciembre, su excelencia el Presidente de la República –por el que tengo el mayor de los respetos- invitó a todos los alcaldes y gobernadores recién electos a un desayuno y nos anunció dos cosas: que se iba a enviar al Congreso, la Ley de Rentas II y que al artículo 110 se le iba a aplicar máxima urgencia en el Parlamento. Resultado, el artículo 110 no existe y la ley salió después de muchos meses y de la forma más absurda que puedas imaginar. Por lo tanto, el sistema municipal, los gobiernos locales, en Chile, valen callampa".
Explica que esto se debe a que somos un país centralizado "hasta el infinito y no entendemos que todas las democracias modernas focalizan, hoy, más de un tercio de la recaudación fiscal en los gobiernos locales; o sea, los alcaldes manejan los recursos". Aclara, eso sí, que en Vitacura, él maneja recursos, pero "el alcalde de La Pintana no tiene una chaucha".
-¿Por qué estás en contra de que le aumenten el sueldo a los alcaldes, con la ley de Rentas II?
"Porque me lo aumenta de una forma peyorativa, que es insoportable. Me lo aumenta con esa ley que significa subirle las contribuciones a la gente. Creo que los alcaldes merecen un sueldo digno, pero eso no quiere decir que haya que aumentarle los impuestos a los chilenos, porque este país tiene suficiente plata".
-Este tema viene de hace rato molestándote.
"Se produce una dicotomía total en este tema y me molesta mucho la actitud de los parlamentarios. Cuando ellos hicieron la ley –después del tema de los sobres- que le aumentaron el sueldo a los funcionarios públicos y se arregla el tema de las remuneraciones de los parlamentarios, excluyen a los alcaldes; lo que me parece que no tiene nombre. Creo que es una traición, porque los alcaldes, igual que cualquier otro funcionario público, se deben a lo público y son pagados con recursos públicos.
"Lo que hicieron fue someterlos a un escarnio inaceptable. Te pregunto una cosa ¿por qué los alcaldes ganan dos millones de pesos y los parlamentarios, ocho?, cuando ellos trabajan dos días y los alcaldes siete días a la semana ¡Que le expliquen eso a la gente!"
-No tienes la mejor visión de los parlamentarios.
"Por eso sólo quiero ser alcalde".
-¿Por qué no estuviste en la campaña de Piñera?
"Porque no me invitaron nunca".
-¿No eres amigo de él?
"Somos muy amigos, hemos sido socios, pero fui muy lavinista; entonces, a lo mejor por eso, era conveniente que estuviera fuera de la campaña.
"Mi querido amigo Andrés Allamand me enseñó que esto era sin llorar. Yo no lloro ni reclamo. Organicé cuestiones, pero no estuve en la primera línea".
-Pero tu obligación es estar aquí, cuidando a tu gente.
"Sí, esa es mi obligación. Ahora, si el candidato de mi partido a la Presidencia me lo hubiera pedido, yo tendría que haber pedido vacaciones o permiso sin sueldo; pero no me lo pidieron".
-Tal vez es bueno que te vean sólo como alcalde, para que sigas captando el voto transversal.
"Yo debo ser de los momios, entre comillas, con mejores relaciones en la Concertación que existen. Tengo amigos, amigos allí; partiendo por el ex ministro del Interior y actual Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, que me llevaba de la mano al colegio, porque vivía al frente mío".
-¿Qué te provoca, emocionalmente, el triunfo de Michelle Bachelet?
"Es vecina de la comuna, por lo que estoy muy contento. Eso es muy racional, jajajaja.
"No, yo, evidentemente no estuve con Michelle, pero siento un gran respeto por ella. La gente decidió y como yo vivo en Chile, le deseo el mejor de los éxitos.
"No hay nada que me haría más feliz que se quedara viviendo aquí. Es una vecina más de la comuna y yo estoy a sus órdenes".
Retoma el tema municipal y destaca el gran esfuerzo que han hecho por mejorar la educación en sus tres colegios (Amanda Labarca, Antártica Chilena y María Luisa Bombal), donde prácticamente no hay vacantes y se ha subido mucho el nivel."Tomamos la decisión de transformarlos en bilingües –sé que no somos los mejores, pero es un compromiso ético- para que en cinco años más, hablen bien en inglés".
También se refiere al proyecto "Punto Limpio", el sector del río Mapocho que se habilitó especialmente para que los vecinos vayan a dejar su basura inorgánica. Asegura que está focalizado en los niños, porque son más concientes de los problemas ambientales; por eso, la campaña se lanzará en marzo, para que los hijos "obliguen" a sus padres a clasificar la basura e ir a dejarla, para que luego la Municipalidad se haga cargo de entregarla a los distintos lugares de reciclaje.
-Vitacura es una comuna con muchos recursos, ¿es por eso más fácil satisfacer las necesidades de los vecinos?
"Más fácil y más difícil. Más fácil porque tengo más recursos y más difícil ya que las personas a las que los destino son mucho más exigentes que otros chilenos, pero eso no importa.
"Lo que importa es que sentimos que debemos proponer alternativas. Los Vitas (se refiere a VitaSalud, VitaCultura, VitaPlaza, entre otros), por ejemplo, fueron una campaña con la que creamos identidad, pero no a través de slogans, sino de servicios".
Para evitar los graffitis, el municipio ideó una brigada que va a los domicilios a borrar los rayados, previo llamado al 800 215 300. "Es más, integramos a los amigos de los graffitis al 'Circuit, carnaval cultural', donde les creamos un espacio para rayar hasta que les dio hipo, así como a los gallos de los skates les vamos a dar un espacio con la máxima tecnología, donde tirarse de guata, de cabeza, como quieran".
Otro tema del que se siente orgulloso es de la limpieza de las calles de la comuna, pues considera que es un compromiso con el ambiente, igual que la inversión en áreas verdes.
-¡Te gusta ser alcalde!
"La pega más linda que he tenido en mi vida es ser alcalde. Es lo más entretenido que he hecho".