EMOLTV

Las flores dan paso a los frutos

Este es uno de los mejores meses para el jardín; las flores dan paso a los frutos y las plantas se empiezan a preparar para la temporada que viene, lo que hace que su crecimiento se vea deteriorado por la aparición de pulgones y arañitas, que deben ser rápidamente combatidos para no abrir la puerta a otras enfermedades.

27 de Marzo de 2006 | 13:23 |
Labores del mes

Hay que guiar los tallos nuevos de las dalias que pueden romperse si sale viento.

Dividir las matas aglomeradas de los lirios.

Plante los bulbos que florecen en el otoño, como Amaryllis, Juncos, Narcisos y Trompetas.

A partir de la última semana de febrero, plante Fresias, Sparaxis, Violetas de Persia. Lirios de invierno, y Lágrimas de la Virgen.

Proteja los almácigos ya preparados del calor y evite regarlos en horas de mucho calor. Desmalece y entresaque. Si se ven muy débiles, puede aplicar salitre en dosis de 1,5 a 2 gramos por litro de agua.

Pulverice con agua las plantas de interior en días de mucho calor
Los maceteros de plantas tropicales deben sacarse al exterior y regarlos profundamente.

Retire la capa superior de tierra de los maceteros y reemplácela por tierra de litre y abono completo; si el drenaje está cubierto, destápelo con una varilla. Las manchas calcáreas del macetero, ráspelas con una escobilla.

Pasto

Desmalece prolijamente y no descuide el riego para evitar la aparición de malezas. Aproveche el rocío que queda humedece la tierra, para desmalezar por las mañanas, así las raíces saldrán completas.
Control de pestes y fertilización
Pulverice los rosales con azufre para prevenir el oidio.
Aplique producto acaricida para controlar arañitas.

Trate enfermedades como botritis y roya. Aplique salitre o urea a los arbustos de sombra y semisombra. Fertilice y aplique un fungicida a las verbenas, a los rododendros, a las azaleas, las dalias y flor de la pluma.

Aplique fosfato diamónico para la floración de hortensias, corona del poeta, grevillea y laurentina, entre otros.

Mulla el suelo en torno a los árboles y aplique fosfato diamónico, luego riegue, sin mojar la corteza.


El corte del pasto debe mantenerse alto y realizarse una vez a la semana, a mediodía, cuando el suelo está más seco. Preocúpese de mantener en buen estado los bordes del prado y de vuelta con horqueta las zonas más compactas.

Retire los restos pasto para evitar problemas de bacterias, hongos o quemazón de plántulas. Una vez al mes, después del corte, aplique salitre potásico al voleo (1 taza por cada 100 metros cuadrados) y luego riegue. Para combatir los hongos, aplique abono para césped y fungicida.

Especial atención merece la zona de la piscina, que en esta época se deteriora más que el resto, debido a las pisadas constantes en terreno húmedo.

Riegue abundantemente plantas y flores, sin mojar la corteza de los árboles.

Podas

Elimine ramas secas. Si corta madera viva, selle con desinfectante.
Pode los cercos vivos; despunte los coprosmas; corte chupones y flores secas de las rosas; desbotone y elimine el exceso de crisantemos, dejando sólo las flores más grandes y mejor ubicadas. Pode y guíe la Flor de la Pluma. No pode el durazno en flor.

Para estimular la floración, pode todos los vástagos laterales, dejándolos de 10 a 15 centímetros de largo; en invierno vuelva a podarlos a 5 centímetros.