EMOLTV

Los nuevos ingredientes de la belleza

No sólo de vitaminas, enzimas y hierbas se nutren los últimos lanzamientos cosméticos. Activos como el calcio, oligoelementos, levadura, algas y lactosa, en exclusivas fórmulas patentadas por los laboratorios, forman parte de la nueva escuadra de batalla que ofrece la industria de la belleza para hacer frente a su principal enemigo: las huellas que deja en el rostro el paso del tiempo.

17 de Marzo de 2006 | 09:14 |
imagen
Ya no sólo la pasta de dientes viene enriquecida con calcio. En Europa, lo último en tratamientos para atenuar las señales del envejecimiento en el rostro, especialmente en las mujeres sobre 60 años, es este mineral, asociado a la formación y mantenimiento del sistema óseo. Ahora se sabe que, incluido en un pote de crema, también contribuye a recuperar la densidad y elasticidad de la piel, revitalizándola desde su interior. La exclusiva fórmula fue uno de los lanzamientos más importantes de la industria cosmética europea durante este año; a Chile llegará durante el primer semestre de este año, como parte de una gama de nuevos productos que prometen revolucionar lo que se conoce hasta ahora en tratamientos ansiedad.

Al igual que el calcio, la lista de ingredientes que protagonizan los últimos lanzamientos de la industria cosmética del hemisferio norte incluyen elementos provenientes del mundo mineral, como el oro y la plata, y oligoelementos como el cobre, zinc y magnesio. También algunos de ellos han sido obtenidos desde otras fuentes de la naturaleza, como la lactosa, el plancton, las algas, la levadura y los activos derivados del arroz y de determinadas flores, como la Echinacea pallida, que tiene sorprendentes efectos sobre el sistema inmunológico de la piel. A estas novedades se suman descubrimientos que ya llevan un tiempo en el mercado, como el caviar, la avena y la soya, pero que han sido incorporados en nuevas combinaciones a distintos productos.

El punto común de todos estos componentes son sus probadas bondades a la hora de favorecer una piel más sana, firme y joven en el rostro. El objetivo de cada uno es ayudar a preservar la juventud desde dentro de la piel, combatiendo los radicales libres y estimulando la regeneración celular, para prevenir, atenuar o derechamente combatir los signos del envejecimiento.

En el caso de los minerales, el oro lleva la delantera en cuanto a efectos sobre la piel por su rápida acción una vez en contacto con la piel: tiene un efecto tensor inmediato y es altamente eficaz a la hora de estimular la revitalización de la piel y la lucha contra los radicales libres, además de funcionar como un poderoso catalizador de otros activos que se apliquen sobre la piel. Potenciando su acción con algas y vitaminas, en cremas que también llegarán a Chile en los primeros meses del año, promete una piel más lisa, revitalizada, hidratada y protegida de las agresiones medioambientales.

Los oligoelementos también juegan un rol importante en el cuidado del rostro, ya que estimulan los tejidos, ayudando a tensarlos y reafirmarlos ante las primeras señales de flaccidez. La línea ROC los incorpora - a través del cobre, zinc y magnesio- en su línea Protient Lift, que ofrece versiones para el día, la noche, el contorno de los ojos y un compuesto de efecto reafirmante inmediato, que puede usarse en forma cotidiana o bien en casos de emergencia. Protient Lift Nuit contiene además lactosa, glúcido derivado de la leche que penetra profundamente en la epidermis durante la noche, ayudando a aumentar la densidad cutánea, rehidratando y nutriendo al mismo tiempo.

Otra fuente de nutrientes esenciales para la vitalidad de la piel es el mar. La incorporación más reciente en esta área es el alga clorela que de suplemento alimenticio pasó a ser el activo principal de los productos destinados a reafirmar y atenuar las líneas de expresión. La clorela es un alga unicelular riquísima en clorofila y betacaroteno, lo que la convierte en una poderosa herramienta a la hora de proteger el rostro de la acción de los rayos ultravioleta, uno de los principales agentes causantes de las arrugas. Benefiance Wrinkle Lifting, de Shiseido, la incorpora a una exclusiva fórmula que además contiene retinol, y que permite minimizar la visibilidad de las arrugas en un corto período de tiempo.


De las algas a los hongos.

La levadura también ha demostrado en el último tiempo tener valiosas propiedades cosméticas a la hora de combatir las arrugas faciales, las que ayuda a redensificar y reducir, reactivando las microesponjas cutáneas. La línea Densité Lift, de Biotherm, que basa su fórmula en el extracto puro de este microorganismo, contiene además extracto puro de plancton termal que ayuda a suavizar la piel.

En materia de flores, el descubrimiento más fresco es la Echinacea pallida, una elegante flor en forma de cono y pétalos semejantes a una araña, conocida por sus variadas propiedades medicinales y que hoy está vinculada al mundo de la cosmética gracias a su propiedad de reforzar el sistema de defensa natural de la piel, neutralizando los efectos de los rayos UVA/UVB y protegiéndola frente al daño medioambiental. Este compuesto está incluido en Superdefense, de Clinique, una crema hidratante de día que además contiene FPS 25.


Los conocidos

Además de estos elementos innovadores, en el último tiempo también han aparecido productos formulados con ingredientes de reconocidos efectos, pero que han sido potenciados o reconcebidos para reforzar aún más sus principios activos. Tal es el caso del caviar, la avena, la soya o el arroz, todos elementos naturales que trabajan en mejorar la textura, tono y firmeza faciales.

El caviar es un ingrediente de lujo, no sólo por su precio, sino también por sus virtudes a la hora de hablar de belleza. Gracias a sus propiedades regeneradoras y oxigenantes, se convierte en el vehículo perfecto para llevar al rostro una completa infusión de nutrientes, además de ayudar a limpiar la piel, reafirmarla y reparar las estructuras dañadas. También contiene una gran cantidad de ácidos grasos, oligoelementos y aminoácidos esenciales, lo que lo convierte en un energizante integral.

En esta área, la marca por excelencia es La Prairie y su línea Skin Caviar, que ha incluido entre sus innovaciones Intensive Ampoule Treatment, un tratamiento con ampollas cuya base es el extracto de caviar, complementado con extractos de plantas y vitamina C pura.

Frecuentemente incluida en jabones y mascarillas, la avena es un ingrediente de productos especialmente recomendados para pieles sensibles, propensas a la irritación o que sufren de sequedad, gracias a su poder humectante. En cosmética se utilizan principalmente de dos tipos: la coloidal, rica en oligoelementos y vitaminas, y la rhealba, que tiene propiedades emolientes y antirritantes. Conscientes del potencial que tiene este cereal a la hora de hidratar y mejorar el aspecto de la piel respetando su balance químico, Elizabeth Arden aprovechó la avena para incluirla en su tratamiento Peel & Reveal, que además está reforzado con extracto de naranja, de semillas de uva cabernet y extracto de limón, que actúa dando un baño de revitalización al rostro.

Hablar de la soya es sinónimo de buena salud. Recientemente consignada como un alimento que puede contribuir a la prevención del cáncer de mama, también realiza un gran aporte al mundo de la belleza, gracias a sus fitoestrógenos que ayudan a combatir la resequedad y las primeras líneas de expresión en el rostro. Además de estas virtudes, la soya también es rica en minerales que contribuyen a que las vitaminas sean más eficaces y se active regularmente la renovación celular. En esa línea fue concebida Bio-Performance Super Lifting Formula, de Shiseido, una crema que actúa directamente sobre la estructura de sostén interna de la piel, con efectos similares a los de un lifting.







EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?