EMOLTV

Seducidos por el diseño

Profesionales, jóvenes, exitosos, confían al producto nacional y "de autor" la interpretación de su autonomía en el hogar.

03 de Abril de 2006 | 17:55 |
imagen
La tendencia a prolongar la decisión de casarse y formar una familia ya no es algo tan inconcebible como hace veinte años. Actualmente, la opción de vivir solo implica invertir en uno mismo y armarse un espacio identificatorio. En algunos casos, esta autonomía llega a niveles desconcertantes, como el reciente éxito de la "almohada brazo de novio", en Japón, un artículo de hogar creado por la empresa Kameo, cuya forma de torso masculino y de regazo femenino reemplaza el calor de una pareja a la hora de dormir.

Objetos amigos

No sabemos qué impacto provocaría esta almohada en Chile, pero sí es un hecho que los solteros están cada vez más preocupados de diseñar originalmente sus hogares. El living, comedor y sitios configurados como bar son prioridad de este segmento; son lugares de sociabilidad y que dan una primera imagen del dueño de casa. Los jóvenes diseñadores chilenos coinciden en que el dormitorio sigue siendo la principal preocupación de los casados.

Nicole Albagli y Karim Abad son dueñas de Primate (Alonso de Córdova 4048), una marca de muebles cuyo público objetivo son, en gran parte, los llamados singleton: "Nos interesan quienes requieren un proyecto completo para su espacio; ahí se da mucho la gente que vive sola y es interesante cómo aumenta esta opción entre las mujeres. Para ellos, creamos objetos multifuncionales. En cuanto a estilo, lo más pedido son elementos minimal y retro, en diferentes materiales y un notable uso del color".

En la misma tienda funciona Musuchouse, un concepto creado por Rodrigo Alonso y enfocado a un público "culto, con capacidad de aceptar cambios y de vibrar con el diseño". Todo tipo de implementos para el hogar, con cierta estética infantil y lúdica, pero también una alta exigencia funcional, caracteriza a esta marca, cuya premisa es alejarse de la fría industrialización y buscar la felicidad a través de las formas.

Rodrigo Alonso explica: "El diseño hoy es ecléctico y no sigue normas estéticas, sólo pretende ser muy protagonista del espacio y generar una conexión casi amistosa con el usuario. Entonces hay que crear amigos; los amigos son entretenidos y nos hacen felices".

El diseñador industrial Horacio Lira se ha especializado en muebles y ambientaciones. Su estética algo barroca y su audacia en los colores y materialidades han cautivado a los solitarios dueños de casa, a quienes reconoce como un cliente potencializable: "Ellos prefieren vivir en departamento, porque son viajeros y es más seguro. Se preocupan de cocinar, saben de vinos y buscan sentirse reflejados con la decoración. Esto se aprecia no sólo en el diseño, sino también están empezando a invertir en arte. En mi caso, lo que más piden es el living y cada vez más la pieza de computador y el dormitorio; los solteros tienen cama de dos plazas y no dedican tanto esfuerzo al mobiliario de la cocina, sino que tienden a adornarla con objetos de diseño", analiza.

Para el diseñador Cristián Pizarro, este perfil es incipiente: "No es tan común que un joven soltero te pida que le decores la casa; todavía existe el mito que para contratar a un profesional hay que tener plata, y no es así. El beneficio es mayor que el costo, pues ahorras tiempo en buscar y vas a tener un mueble 'único' y hecho a tu medida. Creo que sí se puede hablar de una tendencia de diseño para solteros; por lo reducido de los espacios, se hace mucho mueble 'en obra', que se integre al espacio y multifuncional, para meter el bar, el equipo de música y la TV".