EMOLTV

¿A Dicom quienes no pagan?

La modificación legal es propuesta por la bancada de diputados UDI.

21 de Abril de 2006 | 11:33 |
imagen
Una modificación legal a la norma que rige el pago de las pensiones alimenticias y que busca pasar al Boletín Comercial de Deudores, más conocido como Dicom, a quienes estén pendientes fue propuesta en la Cámara de Diuputados.

La idea de los parlamentarios, todos de la bancada de la UDI; es que aquel padre que no cumple con sus obligaciones de pensión alimenticia aparezcan en dicho boletín de modo que sus antecedentes registren la deuda y las instituciones que pudieran darle crédito estén en conocimiento de ello.

A juicio del diputado Felipe Ward, autor de la iniciativa, la primera deuda de un padre es aquella que tiene con sus hijos y por lo tanto, al aparecer en el Dicom como infractor de la pensión alimenticia le muestra a las demás instituciones financieras que no es un buen pagador.

Según el parlamentario el procedimiento que contempla la actual ley es demasiado lento y no castiga debidamente el incumplimiento por parte del padre o marido demandado.

“Es necesario hacer más oneroso el incumplimiento del deudor” sostiene el proyecto de ley. En la actualidad la ley contempla como pena el encarcelamiento y por lo general, los jueces dictan prisión por 15 días, pero esto no resuelve el problema.

A juicio de los patrocinantes, pasar el antecedente al Dicom puede ser un incentivo para que los padres cumplan con el pago de la pensión alimenticia y por eso, se la presenta como una pena accesoria a las ya contempladas en la legislación.

El proyecto hace una excepción a la regla y señala que los antecedentes de deuda no serán pasados al Dicom por el juez si el padre en cuestión demuestra ante el tribunal su condición de cesante insolvente, pero que a cambio suscriba un compromiso de convenio de pago a futuro.

La reforma establece que pagada la deuda, el tribunal deberá oficiar al Dicom para que los antecedentes sean eliminados del listado.

Una iniciativa similar había sido presentada hace algunos años por la ex diputada Pía Guzmán, pero no prosperó porque no dejaba ninguna salida al padre cesante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?