EMOLTV

Talleres para dejar de fumar serán una moda

Entre 220 mil y 280 mil pesos cuesta actualmente una terapia de este tipo.

13 de Abril de 2006 | 14:59 |
Con las disposiciones de la Ley Antitabaco es posible que muchos fumadores se sientan discriminados.

La nueva normativa establece, entre otras cosas, que en los recintos públicos los fumadores deben replegarse a lugares especialmente acondicionados para ellos con una ventilación adecuada. Incluso, es posible que en ciertos locales ni siquiera se permita que la gente pueda fumar.

Con estas normas, probablemente quienes tengan el hábito de encender un cigarrillo tras otro se sientan desplazados.

Y si es así, seguramente habrá varios interesados en dejar de una vez el cigarro.

Para ello, existen programas en diversos centros de salud para ayudar a quienes estén dispuestos a abandonar el vicio.

Dado que todavía no entra en vigencia la ley, y por ende no se han sentido sus efectos, la demanda por los talleres para dejar de fumar no se ha incrementado en los últimos días, pero en los centros de salud esperan que tarde o temprano esto se produzca.

Los programas consisten en terapias grupales, guiadas por un psiquiatra o psicólogo, que se enfocan básicamente en tratar la adicción. Además, los pacientes son evaluados por un médico broncopulmonar, que establece el daño físico que tiene el fumador y administra los medicamentos correspondientes.
Programas de este tipo existen en la Clínica Servet y en la Alemana, entre otras. El valor del tratamiento completo va entre los 220 mil y los 280 mil pesos, lo que incluye los exámenes evaluativos. Esta terapia es efectiva en cerca del 70 por ciento de los casos, según se indica en los centros de salud.

Los pacientes de menos recursos también pueden acceder a este tipo de terapia. En el Hospital del Tórax existe desde hace más de 10 años un programa para dejar de fumar, que atiende anualmente a cerca de 200 pacientes.
En este centro asistencial, el programa se extiende por dos meses y está compuesto por siete sesiones.

Los valores son más reducidos que en las clínicas, y puede ser gratuito para los beneficiarios de Fonasa de los tramos de ingresos más bajos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?