Cada vez son más las personas que buscan en la naturaleza una respuesta a sus problemas y enfermedades. Es por eso que disciplinas como la apiterapia se han convertido en alternativas medicinales que gozan de una demanda creciente.
Según Régis Cabré, especialista en Apiterapia y director de la Asociación Chilena de Apiterapia (ACHIA) y de la Escuela de la Apiterapia "en el Chile de hoy, donde todo está hecho a la medida justa y los horizontes son otros, más personas sienten la necesidad de buscar un producto natural, sano, sin efectos colaterales, y que les ayude a mejorar su calidad de vida. Este es el caso de la apiterapia, que dicho en forma simple es el uso de los productos de las abejas para prevenir, curar o recuperarse de alguna enfermedad".
Caber mencionar que la ACHIA es un organismo regulador dependiente del Ministerio de Agricultura, cuya misión es difundir y potenciar el uso de la Apiterapia.
El experto indica que el campo de acción de esta técnica es asombrosamente vasto y menciona la odontología, estomatología, hipertensión arterial, parasitología, oncología, bronconeumopatias, angiología, ortopedia, alergología e inmunología, gastroenterología, medicina interna, proctología, genito urinarias, gerontología, endocrinología, y microbiología, entre otras.
Medicina holística
"Mi experiencia como director del Grupo de Salud y Rehabilitación Kinésica (ubicado en la comuna de Lo Espejo) me lleva a concluir que la artrosis y otros procesos degenerativos o escleróticos son los más comunes por los cuales nos consultan. Es que hoy en día la medicina moderna no tiene ninguna respuesta clara frente a este tipo de enfermedades. Sin embargo, con la práctica de la apiterapia hemos logrado que se eliminen los dolores, las inflamaciones de las articulaciones y musculares. Eso se debe a su acción analgésica y antinflamatoria. Sólo por esas cualidades debiéramos estar agradecidos, ya que podemos bloquear al proceso degenerativo", explica Régis Cabré. Y agrega que la medicina moderna no ha podido igualar el poder sanador de las abejas.
A juicio de Cabré, la Apiterapia es holística porque está fuertemente relacionada -en forma armónica- con muchos procesos naturales. Además, usa el conocimiento de otras terapias naturales holísticas como la fitoterapia (uso de las plantas), aromaterapia (uso de aceites esenciales), dietoterapia (uso de nutrientes), acupuntura, acupresión y ayurveda, por mencionar algunos.
La apiterapia influye profundamente en el sistema nervioso y en el flujo sanguíneo de humanos y animales, de tal forma que trabaja en el cuerpo en su totalidad. "Así actúa en nuestra vida emocional y espiritual, ya que el hecho de sanar a alguien con un frasco de miel, amor real, amistad y comprensión es algo espiritual", agrega el especialista.
Los productos más usados en tratamientos con apiterapia son el propóleo, jalea real, apilarmil, polen, cera y veneno de abeja (apipuntura).
En cuanto a los componentes de los productos el experto señala que poseen gran cantidad de hormonas naturales y sin efectos colaterales; muchos minerales y vitaminas; diversos ácidos nucleicos, y una gran cantidad de aminoácidos, glucósidos, enzimas, lípidos, flavonoides, hidratos de carbono y polipéptidos, entre otros.
Por qué es un arte
De acuerdo a lo mencionado por Régis Cabré, la apiterapia puede ser considerada un arte porque "tiene que ver con todo lo que el espíritu de nuestra madre tierra nos da: amor, amistad, esperanza, pero también desesperación, odio, vanidad y otros. Porque para aplicarla adecuadamente la persona debe ser realmente un artista, y requiere compartir este real tesoro con sus hermanos y hermanas. Es también un arte, porque el solo hecho de curar a alguien es una de las cosas más hermosas que le puede suceder a uno en la vida", concluye.