EMOLTV

Cuidado con olvidarse de las platas

10 de Mayo de 2006 | 15:53 |
imagen
Como ocurre cada año, miles de personas podrían perder -casi siempre sin saberlo- sus dineros depositados en cuentas bancarias si no se acercan a reclamarlos. Ello, porque la ley General de Bancos establece que si en cinco años un usuario no da movimiento a sus depósitos o no cobra vales vistas y boletas de garantía, los montos pasan al fisco.

Esta ley, en su artículo 156, obliga a que después de dos años sin que las cuentas tengan movimientos, los bancos tienen la obligación de informar en marzo a través de un inserto en el Diario Oficial de todas las acreencias que superen las UF 5 (cerca de $90.000) y que hayan tomado el estado de caducidad durante el año anterior.

Si luego de tres años de la publicación las personas no se acercan a la institución financiera, estos montos van a la Tesorería General de la República, y pasan al fondo general de la nación. Según datos obtenidos de las listas publicadas por cada banco, durante 2005 cerca de US$ 9 millones quedaron en condición de pasar al Fisco si a 2008 no son reclamadas. Pero este monto podría ser mayor, ya que las instituciones sólo publican las cuentas iguales o superiores a UF 5. Por ello, si alguien tiene montos de dinero menores debe acercarse a consultar.

"Los bancos tienen las listas desde UF 1 hacia arriba", informaron en la SBIF.

Con esta disposición, lo que busca la ley de bancos es liberar a las instituciones de la administración de dineros que por años se mantienen "dormidos" en sus cuentas y que por ser en efectivo deben hacer reservas técnicas por ellos.

Excepciones

La caducidad explicada anteriormente no se aplica a depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática, incluidas las cuentas de ahorro; boletas o depósitos de garantía, salvo cuando se les haya fijado una fecha de vencimiento, caso en el cual el plazo de caducidad regirá a partir de esa fecha; sumas recibidas por cheques viajeros; y los casos en que haya retención, prenda o embargo sobre los dineros correspondientes.

Este es el segundo año que la SBIF recopila y publica las acreencias sujetas a caducidad. En la entidad recalcaron que es importante que los usuarios durante el mes de marzo de cada año revisen en el Diario Oficial si están en esta situación.

En 2005 las instituciones que cuentan con los mayores montos son Banco de Chile ($1.200 millones); BancoEstado ($765 millones) Citibank ($667,2 millones); Banco Santander Santiago ($604,8 millones); y BCI ($455,6 millones). Más atrás están el Banco del Desarrollo ($360,9 millones) y el BBVA ($326,1 millones).