EMOLTV

Todos contra los piojos

Los pasos para prevenirlos y combatirlos.

11 de Mayo de 2006 | 17:56 |
La pediculosis -el nombre bonito para los conocidos piojos- no sólo es un problema de verano, cuando las altas temperaturas y el uso de piscinas públicas favorece su propagación.

Definitivamente, en Chile, los piojos son un problema de todo el año y no sólo en los más chicos, también se han convertido en una epidemia entre los grandes. La propagación en el colegio sigue siendo la más clásica, pero ahora lugares públicos como centros comerciales, cines y discotecas también deben llamar nuestra atención.

Las investigaciones han establecidos que aquellas personas que tienen mayor vascularización y cantidad de pelo son las más proclives a contraer esta desagradable e irritante plaga.

Por eso, ya sea para combatirlos como para prevenirlos, siga estos prácticos consejos:

- Mantenga en lo posible el pelo de sus hijos tomado con una amarra cuando vayan al colegio o lugares público, más si éste es largo. En los hombres, el pelo corto es un buen camino de protección.

- No permita que ellos compartan sus cepillos de pelo, peinetas ni almohadas. Lave constantemente dichos implementos bien.

- Si van a ir a una piscina, es preferible que usen gorra de baño.

- Utilice algunos productos que está en el mercado como lociones y shampoo especializados para prevenir los piojos. Su función es subir el PH del cuero cabelludo y por lo tanto, hacer la cabeza menos atractiva a los piojos. Tenga presente que no se pueden usar los shampoo por un período prolongado porque producen irritación, mejor hacerlo en forma alternada.

Si los piojos ya son una realidad en su casa, siga estos pasos para eliminarlos:

- Someta a toda la familia a tratamiento aunque algunos no presenten el problema.

- Utilice productos especializados que se venden en farmacias. Los líquidos son peligrosos cuando se ingieren así que manténgalos fuera del alcance de los niños. Tenga cuidado de que los productos que compre sean especializados en el combate de las liendres (liendricidas) porque no sólo se deben matar los piojos, hay que exterminar los huevos; sino sigue la cadena de reproducción.

- Utilice el peine especial para eliminar las liendres. Son muy efectivos como complementos, pero requieren de mucha paciencia y trabajo constante y sistemático.

- Para obtener un buen resultado, aplique el producto por lo menos por 6 horas. Repita la aplicación a los 7 días que es el tiempo en que se demoran en reproducirse. Aplique una tercera vez.

- Los productos naturales como la cuasia y el vinagre no sirven para atacar el problema, sólo ayudan a prevenirlo. El vinagre es muy efectivo para soltar las liendres muertes una vez que se ha aplicado el liendricida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?