EMOLTV

La importancia de un buen PAP

Primera charla de Clínica Alemana sobre la enfermedad.

18 de Mayo de 2006 | 13:24 |
imagen
A veces lo hacemos a la carrera por falta de tiempo y no nos fijamos de las condiciones en las cuales se hace, pero la realización de un buen examen de Papanicolau es fundamental para que los resultados de éste sea efectivo.

Sí, no da lo mismo cómo, dónde y quién hace la toma del PAP. Teniendo presente que el Papanicolau es el método más eficiente para detectar alguna alteración en el cuello del útero y por ende, la vía más efectiva para prevenir un cáncer cérvico uterino, la forma cómo se realiza el PAP es importante.

La matrona de Clínica Alemana, Alejandra Gallegos, explicó las circunstancias en que se debe tomar un PAP en la primera charla ofrecida por el centro asistencial en el marco de la Campaña de prevención del Cáncer Cérvico Uterino que desarrollan en conjunto PuntoMujer y Clínica Alemana.

Alejandra Gallegos explicó que se registra un 40% de PAP falso negativo, es decir, que informan que no hay ninguna alteración y que la razón fundamental para que ello se produzca es que el examen fue mal tomado. Esta de más señalar cual es la gravedad de un PAP falso negativo; en la práctica da información errada y no permite actuar a tiempo frente a una lesión.

Al contrario, sólo 1% de los PAP son falso positivo, es decir, que informan una lesión cuando de verdad ésta no existe.
¿Y después qué?
Sólo con el resultado del PAP en la mano -que no emite diagnóstico, sino que supone una alteración por alguna causa- se debe dar el siguiente paso con el fin de confirmar si existe o no lesión premaligna y/o cancerosa en el cuello del útero.

Para ello se debe realizar una colposcopia, que es un examen practicado con un microscopio que logra ver la zona y permite tomar una muestra de tejido para que se haga un informe histológico por parte del patólogo.

¿Cuándo se debe realizar la colposcopia? Cuando el PAP informa algunas de estas cosas:
- PAP con evidencia de infección por HPV (virus Papiloma).
- PAP compatible con una NIE (lesión premaligna)
- PAP compatible con un cáncer
- PAP atípico de significado incierto (ASCUS).
- PAP inflamatorio repetido.
- Toda lesión sospechosa del cuello (observable a simple vista) aún cuando el PAP sea normal.
- Control de NIE tratada.

Por lo anterior, la toma de la muestra de células del cuello uterino que van a ser enviadas para un informe citológico que hace el patólogo debe ser hecha por una persona especialista en el tema, es decir, una matrona o un ginecólogo.

Más que una cuestión de celo profesional, la matrona Gallegos señaló que un auxiliar o un paramédico no son las personas adecuadas porque no tienen los conocimientos de anatomía suficientes para tomar las muestras correctas de los lugares debidos.

Las muestras para un PAP deben ser obtenidas del exocervix (parte del cuello que da hacia la vagina) y del tercio interior del cuello, porque en esas partes es donde se pueden encontrar las lesiones. Si las muestras no corresponde de esos lugares no tendrán ningún significado.

También se debe tener presente que hay algunos requisitos que cumplir para la toma correcta del PAP:
- informarle al ginecólogo que ése es el propósito de la visita al médico, de modo que él no haga un tacto vaginal. De hacerlo, la muestra queda alterada.
- no tener relaciones sexuales 48 u 24 horas antes del PAP.
- no estar menstruando.
- no realizar lavados vaginales previos al examen.
- no utilizar cremas o lubricantes vaginales previos a la toma de muestra.

Teniendo presente estas precauciones es poco probable que el PAP resulte falso y por ello, se recomienda hacerlos en establecimientos de prestigio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?