¿Qué tienen en común Consuelo Aldunate y la señora Juanita?
Nada y mucho pareciera ser la respuesta, porque lo que quedó claro es que ambos estereotipos recogen aspectos diversos de las mujeres con los cuales ellas se sienten representadas y que por lo tanto las acercan bastante.
La respuesta que dio el Centro de Estudios de la Universidad al Desarrollo, Mediática, en ese sentido fue sorprendente. La Consuelo, esa mujer exitosa y sofisticada del segmento ABC1, y la señora Juanita, la mujer dueña de casa de 45 a 65 años y estrato medio bajo, son bastante más parecidas de lo que creemos y es más, ambas se sienten exitosas (64,4% y 62,6% respectivamente).
La investigación, dada a conocer por Sergio España, reveló que en mayor o menor grado, pero con muy poca distancia, ambas, Consuelo y Juanita, se perciben a si mismas como inteligentes, entretenidas, amistosas, confiables y responsables, entre otras variables. Además, ambas consideran que usualmente se les pide la opinión en la toma de decisiones (en un 65% ambas).
La duda, en todo caso, que surge de lo anterior es cuáles son los parámetros o variables con que cada una mide su éxito, es decir, bajo qué claves lo construye.
No obstante, las mujeres que deberían por estrato social sentirse reflejadas con la señora Juanita, se sienten muy reflejadas por la Consuelo Aldunate y así lo dejan ver a través de Internet.
A partir de lo anterior, y enfocados en los estereotipos que manejan los medios de comunicación y la publicidad, la Universidad del Desarrollo se propuso analizar sobre los mitos y realidades de las mujeres chilenas. En dos paneles distintos, psicólogos, sociólogos y comunicadores analizaron la realidad de los estereotipos y el rol que juegan los medios en su creación.
A juicio de Sergio España, lo que está claro es que los medios deben hacerse cargo de las nuevas mujeres que irrumpen, de las que están utilizando los espacios alternativos a los medios porque éstos sólo se quedan con el estereotipo de la Consuelo o de la Juanita. Esas nuevas mujeres que irrumpen y que se encuentran en los blogs y fotoblogs son las que se saltan el control de los medios, dijo.
¿Cómo es la chilena?
La presidenta de ComunidadMujer, Margarita María Errázuriz, reconoció que las mujeres, sin importar su estrato y edad, somos muchos más parecidas de lo que se cree y eso se debe a un común denominador y es que en los últimos años hemos logrado expresarnos, sacarnos de encima los límites y nuestro motor de vida es lograr integrar todas las cosas que somos y queremos, aunque sean contradictorias.
| La rabia |
La psicóloga Paula Serrano llamó la atención al decir que sin importar el estereotipo que se aplique, ninguno se hace cargo de un rasgo de las mujeres y que está reprimido: la rabia.
Dijo que Lagos era un Presidente rabioso y terminó su mandato con alta popularidad, pero que si Michelle Bachelet se expresara con rabia sería considerada conflictiva, incluso por las mismas mujeres.
Pidió a los medios que la rabia femenina tenga cabida porque esta es una cultura en que se le tiene temor a la rabia. Precisó que éste es un sentimiento necesario de la especie para poder protegerse de los peligros y miedos y por eso, no debe ser reprimido. Es más, aclaró que lo único peligroso es la rabia reprimida.
Paula Escobar se sumó a su planteamiento, indicando que las chilenas hoy no se pueden permitir dos cosas delante de los hombres: golpear la mesa porque se les descalifica inmediatamente como histéricas y lo peor, incendiadas, el nuevo término en boga. Y tampoco pueden atender llamados particulares o domésticos porque se le considera poco profesional. Señaló que a diferencia de lo que postula el comercial de Líder, una mujer que contesta un llamado de su hija en una reunión en vez de ascenderla, la echan.
|
La psicóloga Lorena Ros aseguró que, aunque desde el punto de vista del consumo, uno se puede encontrar con miles de Consuelo y Juanitas, se puede asegurar que todas son muy parecidas y es que trabajen dentro o fuera del hogar, se han convertido en buenas administradoras de su tiempo porque quieren espacios para el placer.
Dijo que la dueña de casa, que hoy se le denomina administradora del hogar, porque las que trabajan fuera no dejan de ser dueñas de casa se manejan con una agenda, es decir, son organizadas y están más vinculadas al mundo exterior de lo que se piensa.
“Lo más probable es que la clave con que la Consuelo y la señora Juanita miden su éxito sean en la eficiencia con que logran manejar su tiempo”, dijo Ros.
La periodista Claudia Aldana, autora del personaje Consuelo Aldunate, hizo la prevención de que si bien ella representa a ciertas mujeres de una generación, lo que sí está claro es que ella vive dolores y sufrimientos como todas las mujeres y por eso, casadas, mujeres adultas, jóvenes de escasos recursos se sienten interpretadas por ella.
“Las Consuelos y las Juanitas tienen las mismas carencias porque todas tenemos el mismo proyecto de vida que es formar una familia”, dijo Claudia Aldana.
Ojo con los estereotipos
La psicóloga Ety Rappaport se hizo cargo de por qué las mujeres se sienten identificadas con estereotipos, indicando que el vernos de alguna manera en ellos, aunque sea mínimo, nos alivia la tensión, tranquiliza la angustia, porque en esos estereotipos se ven formas de vida con caminos de vida definidos, algo muy distinto a la realidad.
Margarita María Errázuriz, en todo caso, apuntó a que desgraciadamente los estereotipos están creando tensión entre lo que somos y lo que queremos ser.
Ety Rappaport también hizo la prevención de que los estereotipos se quedan con lo básico de la persona, no ahonda en lo que es su inconsciente y se debe tener en cuenta que la persona es como un iceberg, una punta que se ve y una gran masa escondida, el inconsciente.
El publicista Antonio Sarroca, en tanto, reconoció que la publicidad está al debe con la sociedad en este tema y se ha quedado atrás porque se maneja con estereotipos que no reflejan la realidad.
Aseguró que todavía los clientes se mueven con el estereotipo de la familia bien constituida y la mujer ad hoc a ella y que eso debe cambiar. A su juicio la publicidad debe conectarse más con la mujer de hoy y con su realidad.
La periodista Paula Escobar, editora de revistas de “El Mercurio”, manifestó que hay que diferenciar entre el estereotipo de mujer que maneja la publicidad y el que manejan los medios periodísticos, porque en los últimos hay cada vez más diversidad.
La explicación está en la libertad que tienen hoy las mujeres, la que las lleva a querer varias cosas a la vez y muchas, contradictorias. Además, dijo que había una transversalidad sobre las cosas que a las mujeres les importan.