EMOLTV

"Juego a ganador y, en la cosa más importante, perdí"

06 de Junio de 2006 | 09:16 |
imagen
Nació el 10 de julio de 1963, estudió en The Grange School y tiene 4 hijos: Pablo, de 15, Silvita, de 14, Juan José, de 13 y Sofía de 7. Todos estudian en uno de los colegios de los Legionarios de Cristo, el Everest.

Cuesta sacarle las palabras cuando se trata de su vida personal, contesta casi con monosílabos, muy distinto al Pablo Zalaquett que no para de hablar y no termina hasta exponer cada una de sus ideas. Eso sí, no pierde ese coqueteo innato que ciertamente le debe venir de su ascendencia árabe.

-¿Estás pololeando?
"No, no, hace mucho tiempo. Estoy libre, pero no estoy disponible, que es distinto".

-¿Cuál es la diferencia?
"No estoy en el mercado, jajajaja.

-¿Por qué?
"Porque es un momento mío".

-¿Un momento político, un momento personal?
"Personal, sobre todo. Hay momentos y momentos; uno llega a un instante en la vida en que siente que debe estar solo con uno mismo. Ojo, eso no significa que si se cruza alguien increíble… pero no estoy en búsqueda; es eso, básicamente".

-¿Estás anulado?
"Estoy civilmente soltero y eclesiásticamente en proceso".

-¿Dónde te vas de vacaciones?
"Son etapas de la vida; cuando chico fui siempre a Reñaca y Pucón; los últimos años en el litoral central, mientras estuve casado en las brisas de Santo Domingo y en el sur, y hoy día en Cachagua y Zapallar y en el lago Ranco.
"También me gusta viajar todos los años, antes con mi señora, ahora con los niños. Año por medio viajo con todos y al siguiente, sólo con uno. Por ejemplo, el año pasado, fuimos con la Silvita a la canonización del padre Hurtado. Este año espero llevar a los hombres a España.
"No me gustan los viajes de trabajo, me gustan los viajes de placer, de familia".

-Tus hijos ya están más grandes, ¿igual les gusta salir contigo?
"Es que para mí es importante ir a lugares donde pueda compatibilizar estar harto con mis hijos y que también estén sus amigos, precisamente por su edad. En enero en la playa y febrero en el sur".

-No hay drama, entonces.
"Noo, ninguno. Es que tienen harto espacio pa' ellos y cuando estamos en el Ranco se arrancan a la discoteque en la noche, van a los juegos. Además somos bien deportistas todos; por ejemplo, los fines de semana que están conmigo, vamos todos a jugar tenis; también hacemos paseos… ¡No, una relación muy rica!"

Cuenta que las actividades de la municipalidad de los fines de semana las ha ido concentrando en aquellos en los que no ve a sus hijos, para poder estar con ellos el mayor tiempo posible. A los hombres los lleva al estadio, a la "Silvita", al ballet.

-Te dedicas harto a ellos.
(Alza los hombros, como diciendo, quizás) "Uno nunca puede ser referente de uno mismo, pero para mí una buena señal es que mi ex señora le diga a todo el mundo que soy un buen padre".

-¿La relación con ella es buena?
"Súper buena".

-Tenías un arraigo muy fuerte en los Legionarios de Cristo ¿fue muy duro separarte?
"Lo más difícil de mi vida. Va a ser algo que me va a marcar siempre".

-Te casaste para toda la vida.
"Síí; este es un tema que yo lo ofrezco, en términos de decir, esta es mi cruz… no es una liberación. Es difícil de explicar para la gente, en términos de que yo digo es lo que me tocó, porque algunos dirían ¿por qué no vuelven?, bueno, porque volver es peor, por incompatibilidades, por el ambiente, porque los niños están mejor así. Pero aceptar que es lo que me tocó es muy difícil.
"Es muy triste despertar sin los niños, es muy triste saber que tu gran sueño no se cumplió. O sea, a mí me da lo mismo fracasar políticamente, fracasar empresarialmente; claro, no literalmente, sino en comparación a lo familiar, porque igual soy una persona a la que le gusta ganar… Juego a ganador y, en la cosa más importante, perdí. No es que me castigue…"

-¿Culposo?
"Sí, yo diría que hoy soy mucho menos culposo, pero lo tuve que trabajar y me voy a morir culposo; es decir, es algo que está muy arraigado en mi ser".

-Claro si formaste a los Legionarios hombres en Chile.
"Lo que pasa es que no lo parezco, la gente no lo sabe, ni me interesa que lo sepa y como públicamente yo aparezco hace cinco años, ya separado…"

-Tienes más la fama del árabe lleno de mujeres.
(Se ríe) "Exactamente. Por ejemplo, cuando salió lo de los Legionarios me llamó un montón de gente que no lo podía creer, porque toda mi historia de 'Generación empresarial', de 20 años de mis apostolados sociales es una historia circunscrita a una elite.
"Mi historia masiva, el tipo que aparece en la televisión, el alcalde, el tipo taquilla, el que fue al programa del Kike, al que le cuelgan no sé cuántos cuentos, ésa es la que conoce todo el mundo".

Se reconoce un UDI atípico y dice no importarle lo que la gente piense de él, pero "para mí, el haberme separado es una cosa muy importante y yo a todo el mundo le recomiendo que luche por su matrimonio. Es una paradoja".

-¿Luchaste tú?
"Sí, todo, todo lo hice. Tengo tranquilidad de conciencia de que di la pelea hasta el máximo, bueno uno nunca sabe, hasta el máximo en ese minuto, la dimos, ambos.
"No soy experto en separaciones, pero eso hace que tengamos una buena relación".

Asegura que, aunque lo había aprendido un poco antes, con su separación le caló más hondo todavía que "nadie tiene derecho a juzgar a nadie. Uno puede opinar de actos, pero no enjuiciar personas; ni siquiera somos capaces de ver las atenuantes, muchas veces".

-¿Frustraciones?
"La mayor… la separación".

-¿Deseos no cumplidos?
"Siempre quise jugar tenis por Chile o haber jugado en el primer equipo de la Universidad Católica. Todos mis deseos no cumplidos están en el deporte. También me hubiera gustado haber estado en el equipo de Chile de Copa Davis".

A Zalaquett le encantan los deportes, el fútbol, el tenis y el bridge "juego con un grupo de amigos en las casas, esa pasión la heredé de mi madre". También los paseos al aire libre y viajar. "Me gusta pasarlo bien. Ahora me agarró el spinning…"

-¡Las mujeres!
"Noo, eso no es un hobbie. Hobbie sería si las coleccionara, y no lo hago".

También le gusta leer novelas históricas y, aunque es mañoso para comer, le encantan las machas a la parmesana, el carpaccio, el filete a lo pobre y el sushi, que lo descubrió hace poco. "Tres son las comidas con las que voy a la segura, la árabe, la italiana y la mexicana", dice.

-¿Vicio privado?
"Un buen masaje de cuello o chorro de agua en el cuello. Ir al estadio. O comerme algo rico viendo una película, acostado. Además, soy fanático del cine, me gustan todas las películas, todas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?