EMOLTV

"No he estado nunca en la cresta de la ola"

Piolita, se ha mantenido vigente en televisión desde hace ya varios años. No es de los que mete bulla, ni publicita romances o vida privada; al contrario, hace su trabajo –muy bien, por cierto- y después desaparece sin hacer ruido. Tampoco es fácil conseguir entrevista con él; no porque se corra, si no, simplemente, asegura que no tiene nada nuevo que contar. Esta es una excepción, sólo porque hace muy poco salió al aire "Alfombra Roja" convertido en un programa de media tarde y dejando atrás su carácter de sección del matinal; además, dejó la conducción del espacio de la mañana y hace poco tiempo estuvo en la portada de los diarios por la famosa broma del volcán Láscar.

14 de Agosto de 2006 | 16:44 |
imagen
Está sentado en la cafetería de canal 13 junto a Cristián Sánchez y otro miembro del equipo, tomándose un café después de la reunión de pauta del programa. Tiene la misma cara de niño chico que hace muuuchos años, cuando conducía "Extra Jóvenes" junto a Claudia Conserva, después que Felipe Camiroaga dejara el programa. El mismo pelo, el mismo corte casi, un poco más largo talvez; los ojos chiquititos que parecen sólo una arruga al reírse y esa pinta entre destartalada y de niño bueno, que tanto le criticó "el colombiano" para el Festival de Viña. Lo único distinto son los anteojos que ahora usa, que lo hacen verse aún más mateo o intelectual, para el que no le guste el término anterior.

Conversa despacio, no se altera con nada, a todo le encuentra explicación; tiene un humor a toda prueba, bastante distinto al del chileno común y bastante negro, pero que él defiende con todo.

-Pregunta de rigor: ¿te sientes cómodo en un programa como 'Alfombra Roja'?
"Sí, por varios motivos: me siento muy cómodo con Cristián, me siento muy grato con el equipo y, por otro lado, el mundo del espectáculo es algo que siempre me ha interesado –soy fanático de la música, del cine, de la televisión-, es un mundo que me parece entretenido; así que estoy contento".

-¿La idea es que siga siendo de espectáculos y no de opinología, a pesar de lo que diga el rating?
"A ver, hay áreas que tienen que ver con el mundo del espectáculo que se relacionan con la vida de los famosos. Eso es algo que a mí, en forma personal, no me apasiona, pero que sí entiendo que a la gente le interesa. Informar de eso también es parte del programa".

-¿La diferencia está dada por la forma, entonces?
"Creo que hay algo que tiene que ver con la forma; principalmente, porque lo que nosotros intentamos es darle a la noticia, aunque sea de la vida privada de las personas, el centro y la importancia por sobre todo; más que a la opinión que Cristián o yo podamos tener sobre el tema, que también existe, pero no es el centro.
"Tengo la sensación de lo que se ha armado en este país, especialmente en la televisión, es que lo primordial no es la noticia misma, sino lo que la gente tenga que decir sobre eso. Ahí hay una diferencia en la forma, sin decir que una es mejor sobre la otra".

-¿Hay otras diferencias?
"Sí, en algunos medios es más fácil entrar en el mundo de rumor, dejándolo en claro, incluso diciendo vamos a comentar el rumor…. Bueno, en eso nosotros no vamos a entrar; sólo vamos a dar cosas que son confirmables y no rumores".

-¿Es un relajo estar sólo una hora al aire, después de haber animadoel matinal?
"A mí el 'Viva la mañana' se me pasaba bien rápido, volando y… esta hora funciona más o menos parecido. No es relajo, es similar, pero tal vez aquí está más enfocado, es un solo tema; en el matinal uno tenía que pasar de la cocina al mundo del espectáculo, a revisar no sé qué cosa, a la sicología… es más disperso. Es más relajado estar sólo en una temática".

-¿Por qué dejaron el matinal?
"Para hacer esto".

-Pero ¿ustedes querían o el canal los cambió?
"Creo que es como mutuo. Cuando nació el año pasado 'Alfombra roja', nos explicitaron que si resultaba podía transformarse en un programa. A medida que pasaba el año y funcionaba el segmento, empezamos a darnos cuenta o a hablar entre nosotros, cuáles de los tres iba a estar en este programa y quién iba a seguir en el matinal.
"Nuestras sensaciones fueron más o menos reales, Cristián y yo pensábamos que tenía cierta lógica que nosotros siguiéramos con 'Alfombra roja' y la Karla empezó simultáneamente su proceso de dar un paso adelante, de subir un escalón y hacer otras cosas dentro del canal. La propuesta de los ejecutivos, bueno, coincidió con lo que nosotros intuíamos".

-¿No le echas de menos al matinal?
"Lo que hecho de menos es que lo pasaba increíble con el equipo, con la Karla y Cristián, por la onda que había mientras hacíamos el programa, porque nos iba bien y que sé yo, pero, no, estoy compensado con lo que estoy haciendo ahora".

-¿Y a la Karla?, porque muchos de los que han trabajado con ella la elogian enormemente.
"Es que ella es una persona simpática, cálida; todas esas cosas que se ven por televisión son tal cual en la vida personal y eso la hace muy querible. Además es entregada; osea, yo la conocía antes de estar de animador, cuando venía dos veces a la semana como comentarista, y ya me sentía súper amigo, porque ella te hace sentir así; es muy cariñosa, es muy preocupada, así que se hace imposible no establecer vínculos potentes.
"Nos convertimos en un trío de muy amigos; de hecho, terminábamos la pauta y casi todos los días nos íbamos a almorzar a algún lado y cuando uno va a almorzar no habla de la pega, habla de la vida".

No eres uno de los personajes expuestos de la TV ¿eso ha sido casualidad o lo has buscado?
"Creo que en una mezcla de las dos cosas. Hay mucha gente que se ve en portadas y primeras planas sin buscarlo; hay otros que, efectivamente, lo buscan permanentemente. Yo no estado en ese primer plano, porque trato de no ir a muchas partes, de no dar mucho tema: Mi vida personal no es muy atractiva, tampoco; me casé con alguien que no es del mundo de la televisión y que, además, no le interesa; cada vez que me dicen oye, una foto con la familia, me dice que no hay ni una posibilidad… entonces, por ese lado ya no tengo ningún motivo para ser tema.
"Por otro lado, yo no soy alguien de un triunfo así como fulgurante, de un día para otro. Todo fue paulatino; el canal 2 fue gradual, de hecho, canales chicos; después en el canal 13 fue 'El triciclo' que fue piolita, un programa más bien periodístico; así que no he estado nunca en la cresta de la ola, aunque sí en programas de alto rating. Ahora, yo feliz con eso".

Partió en el mítico "Extra jóvenes" del canal que hoy es Chilevisión; primero como productor y luego conduciendo junto a Claudia Conserva. Después, se fue al canal 2 (Rock and Pop), luego al 13 para 'El triciclo' y de ahí a Mega. Al irse del 9, quedó un poco en el aire, se dedicó a la radio y formó una productora que hizo para la tv por cable "Plaza Italia". Finalmente, volvió al 13 como comentarista del matinal y al poco tiempo se transformó en uno de los conductores.

-¿"Plaza Italia" sigue esta temporada en UC cable?
"Estamos intentando armarlo para este año de nuevo, pero es re difícil financiar bien el cable; el año pasado muchos de los que estuvimos ahí lo hicimos por amor al arte y yo todavía estoy dispuesto a hacerlo, pero no todo el mundo; estamos tratando de que la cosa funcione".

-¿El original, el de canal 2, cómo surgió?
"Me llamaron de ese canal cuando estaba partiendo para hacer una especie de late (programa de conversación en horario nocturno y de carácter más intimista), que era una idea que había surgido alguna vez conversando con Alberto Fuguet e Iván Valenzuela. Ellos ya estaban en el canal y yo me sumé a la idea".

-¿No te parece que no es lo mismo sin Marcos Silva?
"Creo que la dinámica que se daba entre los dos era súper buena. Siempre he estado convencido de que funciono mucho mejor con un partner que solo… con la Claudia en el Extra, con Marco, ahora con Cristián; es mucho más tranquilo estar con alguien que remache lo que estás diciendo.
"Pienso que el grado de aceptación que tuvo el programa en los años más exitosos tenía mucho que ver con esa dinámica que se daba; yo solo o Marcos solo, disminuía mucho el efecto".

-¿Por qué lo reeditaste?
"Porque la gente quería que volviera y gran parte del equipo original estaba disponible para hacerlo. En esta temporada del cable, que lleva ya tres años, es un 'Plaza Italia'… (se queda pensando) nuevo, distinto, porque faltan elementos como Marcos, por ejemplo, o la Carmen Luz Parot, una de las grandes responsables de lo que era el original".

Gracias al original, además, llegó a canal 13, porque Gonzalo Beltrán era un asiduo telespectador y así fue que se le ocurrió llamar a Marcelo para "El triciclo". "Siempre me llamó la atención –yo tenía la idea de el Beltrán muy enojón y todo eso- y conmigo siempre fue una seda. De hecho, haciendo uno de los primeros programas, bajó al set, me sacó al pasillo y me dijo ojo que estás repitiendo 'a propósito de eso' y eso me altera la edición, porque quedo fuera de foco al cortar, me dio dos o tres consejos más y volvimos; cuando lo usual era que frente al público y por micrófono le diera los consejos con buenos o malos modos a la gente. Yo siento que me tenía mucho cariño".

-¿A qué se debía ese trato especial contigo?
"No sé… no sé. Había un vínculo especial, era como el director domado, para mí".


Continúe leyendo:
"Un mal rato en su trayectoria"

El humor ante todo, aunque los demás no lo entiendan
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?