EMOLTV

Liderazgo femenino con ojos masculinos

Tres destacados intelectuales chilenos y un líder australiano coincidieron en que el liderazgo debe ser ejercido hacia los demás, dejando el propio yo, tal como las madres hacen con sus hijos. En ello no tiene que ver el género, sino "lo femenino" como concepto de dar, compartir y entregarse.

16 de Junio de 2006 | 16:57 |
Liderazgo femenino, mujeres en el poder, paridad.

Éstos son los conceptos que últimamente han copado la agenda pública y muchas mujeres ya se han pronunciado. No obstante, la mirada masculina ha sido escasa y por cierto, es necesaria.

Cuatro destacados hombres, en distintas áreas, se atrevieron y -convocados por la organización Brahma Kumaris- hablaron de complementariedad y el aporte de lo femenino a la sociedad. El biólogo Humberto Maturana, el pintor Claudio di Girolamo, el escritor Hernán Rivera Letelier y Charlie Hogg, director de la Universidad Brahma Kumaris en Australia, junto al psicólogo Gonzalo Pérez, se reunieron bajo el alero del proyecto "Liderazgo y Amor" que dicha institución inició en Chile.

Sus intervenciones emocionaron a muchos de los asistentes, pues, a partir de sus recuerdos respecto de sus madres y la relación amor- madre-liderazgo, estas personalidades dieron su mirada sobre la contingencia.

Todos coincidieron en que un mundo más femenino, es decir, más centrado en los afectos y en el otro, no en el yo, es el ideal al que debiéramos tender como sociedad. Pero dejaron muy en claro que ello no tiene que ver, necesariamente, con una mujer en el poder, porque es mucho más profundo que el género.

Para Maturana, el problema mayor de la humanidad es el gobernar, "que tiene que ver con guiar a otros y eso siempre trae la tentación de quedarse guiando". Se preguntó: "¿Cómo podemos los seres humanos encontrar un modo de hacer las cosas en la 'co-inspiración', hombre y mujer, sin que haya que gobernar?" y explicó que sus reflexiones lo han llevado a contestar que "si todos podemos colaborar y compartir, el gobernado deja de ser gobernado y pasa a ser parte". Agregó que el gobierno es la figura masculina del PADRE, autoritaria, en cambio, el "papá" es una mamá desde lo masculino. Esas sutilezas son las que se deben ir dando para salir del liderazgo tal como está enfocado hoy y que éste nazca desde dentro de cada uno, creciendo y viviendo juntos, lo femenino y lo masculino, para "crear un mundo más deseable".

Claudio di Girolamo, entre risas, confesó que el tema de la paridad "me enferma un poco", porque no le parece que ser mujer sea condición necesaria para que lo femenino aflore". Insistió en que lo verdaderamente importante es que aflore la bondad, lo que no significa aguantar todo, sino centrarse en el propio espíritu para que éste se manifieste en obras concretas; es decir, pensar en el otro y actuar por amor, porque "sólo el amor puede salvar al mundo".

En una mirada un poco más festiva, el escritor nortino Rivera Letelier insistió en que "el movimiento de liberación femenina es el único movimiento en que los amos se levantan contra los esclavos", haciendo alusión a que siempre han sido las mujeres quienes han gobernado a los hombres. Más serio, dijo que para nadie era un misterio que el patriarcado ha sido un mal ejemplo de gobierno y que le parece que tampoco lo sería el matriarcado. "Un gobierno mixto, entre ambos, sería mucho mejor… ¡y se pasaría mucho mejor!"

Charlie Hogg, a su vez, insistió en que la forma de liderazgo es el ejemplo. Aseguró que en la sociedad moderna el liderazgo se "toma, se usa para satisfacer los propios intereses". En cambio, éste debiera darse desde "mi corazón lleno de amor que quiero compartir con los otros". Señaló que la humildad motiva el autorespeto, condición invaluable para que todos se respeten entre sí.

Liderazgo y Amor
Brahma Kumaris World Spiritual University (Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris), es una organización educativa internacional que trabaja en todos los niveles de la sociedad para un cambio positivo. Fue creada en 1937 y actualmente cuenta con más de 3500 sedes en 77 países. Independiente de tradiciones políticas y religiosas, lleva a cabo un amplio espectro de programas educativos que mejoran la calidad de vida de los individuos, la familia y la comunidad a través de la promoción de los valores humanos, morales y espirituales universales.

Inspirada por la visión de un mundo donde las personas viven en armonía con los demás, el propósito de la Universidad es compartir esta visión de futuro, fortaleciendo al mismo tiempo la conciencia individual de la dignidad y el valor inherente en cada ser humano.

Por eso, la sede chilena de la organización inició un proyecto llamado "Liderazgo y Amor" que busca reflexionar sobre un nuevo tipo de liderazgo que guíe de vuelta a la belleza y la dignidad de la humanidad. "Un liderazgo que no es para unos pocos que tiene posición de poder en los negocios o en la política, sino que puede y debe ocurrir en todos los lugares dentro de la comunidad".

El punto de partida fue esta charla masiva; el próximo punto en la agenda de este proyecto es el encuentro "Las cuatro caras de la mujer", que se realizará entre el viernes 28 de julio a las 19 horas hasta el domingo a las 14.30, en el Hotel Francis Drake de Pichidangui.

Según los organizadores, este encuentro es "un maravilloso descubrimiento y exploración interna para liberarnos a nosotras mismas de creencias antiguas y limitantes. Es una ventana hacia nuestro ser interior a través de una estructura no prescriptiva; investigando la antigua pregunta de ¿quién soy yo y por qué estoy aquí? Durante el fin de semana seremos guiadas en el descubrimiento de diferentes mágicas fórmulas para lograr vidas plenas y auténticas, y exploraremos las maneras de aplicar en la práctica los descubrimientos a nuestras vidas".

Más información Sede nacional de Brama Kumaris, Pocuro 2841, Providencia.
Teléfonos: 223 2062 209 4429 ó a santiago@cl.bkwsu.org


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?