Fue una de las 36 medidas que anunció la Presidenta Michelle Bachelet a ser cumplidas antes de los 100 primeros días de su mandato y lo cumplió.
Y una semana antes de que se cumpliera el plazo fatal, la mandataria, junto a la Ministra del Sernam, Laura Albornoz, dio a conocer el
Código de Buenas Prácticas sobre No Discriminación para la administración central del Estado.
El extenso documento se centra en seis ideas fuerzas: uso de perfiles de competencia como único factor determinante de selección de personal; asegurar una retribución equitativa en términos de remuneraciones y asignaciones entre hombres y mujeres; mantener una representación equilibrada entre ambos sexos en cargos de responsabilidad; protección a la maternidad y prevención del hostigamiento y acoso sexual.
Esta suerte de decálogo deberá ser puesto en práctica por todo el aparato público y su cumplimiento será obligatorio. Es más, comprende un plan de acción concreto por parte de los funcionarios de mayor nivel.
Una de las medidas más llamativas es aquella que señala que a igualdad de competencia y mérito, se deberá privilegiar la contratación o ascenso del género que se encuentre menor representado, instrucción que se entiende como una norma de discriminación positiva que favorecereá a las mujeres.
En cuanto a la protección de la maternidad, el código garantiza el adecuado retorno de la mujer a los cargos y oficinas que disponía antes de su permiso maternal. Y se establecen los permisos flexibles para facilitar el amamantamiento.
También se establece que no podrán aplicarse exámenes médicos que tengan por fin discriminar a los postulantes.
Se consagra una medida que ya ha sido implementada por algunos servicios públicos, en orden a no exigir una fotografía en el curriculum para así no facilitar la discriminación. Ni tampoco se deberá señalar el estado civil ni la dirección.
La idea del Gobierno es que este código sea asumido en forma voluntaria por el sector privado de modo que también sea aplicado en las empresas. Para ello, la ministra Albornoz ha sostenido una serie de reuniones con representantes del gremio como los presidentes de la CPC y la Sofofa.
Lea el
documento completo elaborado por el Gobierno.