EMOLTV

Rompiendo mitos

Pese a la tensión que produce el trabajo y la familia, el proceso de incorporación de la mujer al mundo del trabajo es irreversible y ellas se sienten satisfechas.

22 de Junio de 2006 | 11:42 |
Las mujeres siguen siendo tema y lo serán por mucho tiempo.

Ya no sólo importa que un mayor número de ellas se incorpore al mundo del trabajo, sino que el tema de debate hoy, es el tipo de aporte que ellas pueden hacer al mundo público. Por eso, la igualdad, la no discriminación, el liderazgo femenino y la paridad copan la agenda.

El cuarto encuentro Icare “Mujeres al timón” se abocó a eso. A descubrir qué tipo de liderazgo están ejerciendo las mujeres y cómo se sienten ellas en sus nuevas posiciones.

En el encuentro, diversos expositores concordaron en que este proceso no tiene vuelta atrás, y quien fue más categórica al respecto fue la Presidenta Michelle Bachelet, que comunicó a los hombres y mujeres que esta tendencia es irreversible y que por lo tanto, se deben abandonar cualquier fantasía respecto de un eventual retroceso.

También fue ella quien aclaró que dar nuevos y mayores espacios a la mujer no responde a actitudes generosas o progresistas, sino que son la consecuencia de un movimiento que no se puede detener.

“Éste no es un tema feminista ni de reivindicaciones laborales, es un tema de justicia”, dijo la mandataria al explicitar por qué su gobierno impulsa políticas proactivas contra la discriminación.

El debate, que abarcó diversos matices, permitió develar algunos hechos que por lo general pasan inadvertidos y quien se encargó de hacerlo fue la ejecutiva Cristina Bitar. Ella planteó con claridad que en los últimos años se han derribado muchos mitos.

El primero de los mitos derribados es que “las mujeres no se la pueden”. Aseguró que, por el contrario, los estudios indican que aquellas empresas que tienen mayor cantidad de mujeres que de hombres registran mayores niveles de productividad.

El segundo dice relación con el hecho de que ”las mujeres prefieren quedarse en la casa”. Trajo a colación una encuesta de Adimark en donde se registra que el 86% de las mujeres considera que el trabajo es positivo para el desarrollo personal.

El tercer mito es que “las mujeres se encargan de los cuidados y los hombres se hacen cargo” (Women take care, men take charge). Cristina Bitar manifestó que no valen los estereotipos que entregan a los hombres ciertas características y a las mujeres otras, y que está confirmado que el liderazgo se aprende.

El cuarto es que “no se puede compatibilizar familia y trabajo”. Señaló que se han dado importantes pasos en ello y que aún las mujeres buscan el equilibrio, pero que el 96% de las mujeres en el mundo del trabajo afirma hoy que no dejaría de asumir nuevas responsabilidades por la familia. O sea, parece que se puede.

¿Felices?

Uno de las interrogantes planteadas en el Icare es si las mujeres se sienten felices con su incorporación al mundo del trabajo y el desempeño de varios roles simultáneamente.

El ejecutivo Pablo González fue el encargado de clarificar que, a pesar de la sobrecarga, las mujeres se declaran más felices que las generaciones pasadas.

El profesional apuntó a que las mujeres castigan su tiempo libre con el fin de poder hacer todas las tareas que asumen y que pese a la tensión en la que viven, las mujeres que trabajan (un 71%) se declaran más felices que las dueñas de casa (sólo un 64%). Esto se explicaría en que los costos se compensan con la realización personal.

González expuso estudios que indican que los chilenos declaran en un 41% ser más felices que sus padres; igual de felices en un 37% y menos felices en sólo un 21%. De estos un 46% de las mujeres dice ser más feliz que las generaciones pasadas, mientras que los hombres lo hacen sólo en un 31%.

“Las mujeres ven esto como un cambio positivo para ellas”, afirmó. Esto puede explicar que en las nuevas generaciones, el 50% de las mujeres entre 25 y 34 años trabaje y que desde el 2004, haya más mujeres que hombres en la universidad.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?