EMOLTV

Amores laborales tienen alta aprobación

Dos de cada tres chilenos confesaron haber tenido una relación con un compañero de trabajo o aseguran que no tendrían problemas en establecerla.

03 de Julio de 2006 | 16:41 |
imagen
Pedro Lladser es modelo, conductor de TV y empresario, y en los tres ámbitos de su vida laboral ha tenido al lado a su pareja, Mariel Aereboe. Según él, "tener una relación sentimental en el trabajo no afecta en nada la productividad".

Por eso no le sorprenden los resultados de las encuestas que elaboró la bolsa de empleo por internet Trabajando.com, donde se concluyó que 2 de cada 3 chilenos aseguran haber experimentado (o no les importaría tener), una relación amorosa con un compañero de trabajo.

Según Juan Pablo Swett, gerente general de la entidad que realizó el sondeo, una de las razones que provocaría este auge en los amoríos en las empresas, es que convivimos más del 70% de la semana en contacto con la gente que trabajamos.

"El hecho de pasar 10 horas en una oficina te hace compartir más tiempo con los compañeros de trabajo que con tu propia familia. Habría que ser ciego para no reconocer que la posibilidad de que algo pase es muy alta. Enamorarse es tan natural como hacer amigos", explica el ejecutivo.

En una de las encuestas, en que participaron más de 2.260 personas, el 30% dijo haber tenido un amorío en la empresa, pero oculto. El motivo de esta respuesta -según Trabajando.com- sería evitar los comentarios y los problemas en la compañía.

"No encuentro nada de malo que haya una relación al interior del trabajo y, por lo tanto, debe haber absoluta transparencia. Lo primordial es no mezclar el lado sentimental con lo profesional porque podría ser peligroso para el buen ambiente al interior de la empresa", comenta Lladser.

El sondeo también reveló que el 19,3% de los que apoyaron los amoríos, cree que el jefe debe tener conocimiento de ello, pues estas uniones podrían alterar las relaciones dentro de la oficina.

El 13% contestó que la permisividad de la relación depende del puesto, porque no es lo mismo que sea entre pares dentro de la empresa, que entre un jefe y un subalterno.

"Lo importante es que no afecte el rendimiento y producción de los trabajadores. Frente a una relación establecida en una misma área lo ideal sería promover a alguna de las personas hacia otra gerencia o departamento para evitar conflictos", comenta Swett.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?