EMOLTV

La mujer… indispensable

La mujer no se mueve por poder sino por servicio a los demás que es lo que se necesita.

06 de Julio de 2006 | 11:57 |
imagen
La mujer juega un papel muy importante en el desarrollo de un mundo más democrático y más pacífico, según afirmó el intelectual y cientista político Francis Fukuyama durante su paso por Chile para el seminario "¿Hacia dónde va el mundo?".

El autor de "El fin de la Historia" sostuvo que el cambio de la economía industrial a la post industrial hace indispensable la incorporación de la mujer a la fuerza laboral, ya que ella posee características propias de su género que son fundamentales para el nuevo orden que impera en el mundo.

Explicó que las mujeres que han alcanzado mayores niveles de educación, son "más inteligentes" que los hombres de ese mismo estrato, como lo señaló en su libro "El gran trastorno". Rectificó, luego, para sostener que no se trata de que sean más inteligentes, sino más controladas, más organizadas y mejores trabajadoras; es decir, más inteligentes a nivel emocional.

Fukuyama expuso que la agenda de la mujer es muy distinta a la del hombre, no se mueve por autoritarismos ni poder, sino por servicio a los demás y por eso constituye una pieza clave para una sociedad más justa e igualitaria.

Sin embargo, indicó que su incorporación al mundo laboral no aumentará más rápido que lo que se ha dado hasta ahora, pues ellas están concientes de que deben conciliar trabajo y familia. Puso como ejemplo su país, Estados Unidos, donde el fuerte aumento de la fuerza laboral femenina ha provocado grandes problemas a la sociedad a nivel familiar como el aumento de los divorcios, la drogadicción y el alcoholismo juvenil, el aborto y los embarazos no deseados. "Mi país se ha dado cuenta que no se puede impedir el acceso de la mujer al mundo laboral, que es parte fundamental de la democratización, pero deben crearse las estructuras sociales necesarias para que la familia no se resienta", dijo.

Consultado respecto a las "cuotas" para la mujer, el intelectual dijo que le parecen una espada de doble filo que, si bien pueden servir en un primer momento, después pueden transformarse en un derecho adquirido sin las capacidades necesarias o que provoque grandes problemas laborales.

Respecto a si una mujer podía llegar a ser presidente de Estados Unidos, contestó que no ve ninguna razón que impida que ello suceda, pero que no cree que sea Hillary Clinton por los lastres políticos que arrastra.

Consultado sobre el gabinete paritario de la Presidenta Michelle Bachelet, dijo sonriente: "No es bueno comentar políticas específicas de un país, cuando uno está de visita".