EMOLTV

Años afectan calidad de espermios

Aunque pueden ser padres a edad avanzada, los hombres mayores tienden a tener hijos con defectos genéticos.

13 de Febrero de 2007 | 11:43 |
imagen
Así como las mujeres tienen un reloj biológico para su fertilidad, una nueva investigación sugiere que los hombres también, lo que influye no sólo en su capacidad de engendrar hijos sino también en que éstos lleguen al mundo sanos.

Científicos de la Universidad de California en Berkeley (UCB) descubrieron que el ADN en el esperma se fragmenta a medida que los hombres envejecen, aumentando el riesgo de infertilidad y de que sus hijos nazcan con anomalías genéticas, como el enanismo.

La investigación, hecha en conjunto con el Laboratorio Nacional L. Livermore, de EE.UU., confirma hallazgos previos que indican que a medida que los hombres envejecen, la cantidad de semen disminuye y pierde la capacidad de moverse espontáneamente y en línea recta.

"Los hombres parecen tener un cambio más gradual que abrupto en la fertilidad y la capacidad potencial de tener descendencia sana y viable", explicó Brenda Eskenazi, de la Escuela de Salud Pública de la UCB y coautora del estudio que estará disponible esta semana en la versión electrónica de la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".

"Esto muestra que los hombres que esperan a ser mayores para tener hijos no solamente están arriesgando sus posibilidades de concebir, sino además de tener hijos con problemas genéticos", agregó el coautor Andrew Wyrobek, del Laboratorio Nacional.

Dicha advertencia puede ser "un poco alarmista" para los hombres de 30 o 40 años, opina el doctor Eduardo Bustos, especialista en fertilidad masculina de la U. de Chile, ya que el compromiso de la fertilidad es variable según los individuos y se instala lentamente en el tiempo. "No hay unanimidad para decir desde cuándo, pero en general es a partir de los 50 años".

En el estudio participaron 97 hombres sanos, no fumadores, empleados de laboratorio o jubilados, y de entre 22 y 80 años.

"Nuestros hallazgos proveen más evidencia de que los hombres que deciden postergar la paternidad podrían tener menos probabilidades de generar un embarazo exitoso", dicen los investigadores.

Durante siglos la tendencia a traer al mundo hijos con defectos de nacimiento se relacionó con el envejecimiento de las mujeres, cuya fertilidad disminuye abruptamente con la edad y desaparece con la menopausia. "A medida que la mujer envejece aumenta el riesgo de infertilidad, aborto espontáneo y defectos genéticos y cromosómicos en los recién nacidos, pero la asociación del envejecimiento masculino con estos resultados no ha sido bien descrita".

Un estudio complementario indica que la dieta y el origen étnico o socioeconómico podrían exacerbar el efecto de la edad en la calidad del esperma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?