EMOLTV

"Me puedo despertar, de repente, en la noche, y comerme una lasaña"

25 de Julio de 2006 | 09:14 |
imagen
Es difícil describir la sensación que provoca, pero podría decirse que es como un viejo en cuerpo de niño. Es lento y pausado… volado. Toma té a mediodía, pero es compositor y músico de un grupo pop. Su cara mantiene siempre la seriedad, aunque esté diciendo la cosa más divertida. Surrealista y freak, Fernando Lasalvia es encantador.

Como cuando habla del tema de la mujer y la paridad y la discusión que se está dando en la sociedad; sin inmutarse, dice: "En serio que me parece haber vuelto a vivir en los años '70, se me ocurre que voy a cambiar de canal y van a aparecer 'Los bochincheros'". Parece que todo lo dijera en broma, pero el trasfondo es siempre bien profundo y, tal vez, eso es lo que lo hace más divertido.

Es el menor de cinco hermanos; dos por el lado de su padre y dos por el de su madre, él es resultado del segundo matrimonio de ambos. Agradece que su madre fuera "bastante sabia para criarnos, así que nunca fui el regalón por ser el concho".

Hasta tercero básico estudió en el San Pedro Nolasco, luego se fue a vivir a Mendoza durante cuatro años y volvió al British High School, "un colegio chiquitito, como de 15 alumnos por curso, cerca de la casa".

Hoy vive en Providencia, cerca de la productora. "He tenido la suerte de vivir siempre muy cerca de todos los lugares, excepto cuando estudié en la Diego Portales, con esos piques a Ejército interminables, de una hora. Es increíble el tiempo que pierden los chilenos en traslado. Yo me muevo a pata o en la moto, sin problemas. De hecho, lo prefiero; me gusta el barrio urbano, como concepto".

Aunque se considera "un tanto irresponsable", no está inscrito y no vota, porque no cree en la clase política. "Para mí la clase política es como la de Roma, corrupta, de amiguismos, de familiones. De hecho creo que la Concertación ha cometido el error de ser más cerrada, incluso, que la derecha; en el sentido que, por ejemplo, en el cine, todos tienen que ser de izquierda, si no, no podís entrar".

Por razones más o menos parecidas, detesta a Michael Moore, el documentalista norteamericano que ataca a Bush y a la sociedad norteamericana. "Me parece muy grave en las críticas, es mucho más entretenido como lo hacen los Simpson o South Park. Muy en serio, una cosa que no es tan seria, porque todo el mundo detesta a Bush y que, finalmente, fue un medio para que el tipo surgiera en la vida y se llenara los bolsillos. Es más antisistema estar a favor de Bush que en contra, a estas alturas".

La música es su pasión desde muy chico. Cuenta que le encantaban los "Beatles", después "The Smiths" y "Simon and Garfunkel", "ahora hay grupos que están haciendo un folk como muy del estilo que me gustan harto, como 'King of convenience'".

Aunque es muy flaco, dice que ha dejado de lado el deporte en los últimos años.

-¿Comes poco, entonces?
"Hay gente que dice que no ha visto nunca a nadie comer como yo. Como mucho, mucho. Me puedo despertar, de repente, en la noche, y comerme una lasaña. Esta es una confesión demasiado fuerte que te estoy haciendo".

Hiperkinético, duerme poco. "Aunque me haya acostado a las cuatro de la mañana, me levanto a las ocho y no soy de los que cuando se despierta, puede volver a dormir; yo no puedo y es… ¡horrible! Tampoco puedo dormir siesta; trato, pero me quedan las patas transpiradas de tanto tratar de quedarme dormido adentro de la cama".

-¿Aunque te vayas de carrete?
"Soy una lata pa' años nuevos o viajes a la playa, soy una lata. Soy de los que a las 10 de la mañana ya tomé desayuno y si están todos durmiendo, la mañana se me hace eterna, porque son la una de la tarde y se están recién despertando y yo ya fui a la playa, hice todo… ¡es horrible!"

-¿Algo que tengas pendiente?
"Quiero, alguna vez, hacer una película. No sé cuando, soy bastante largo placista, pero quiero hacer una película, soy bastante obsesivo para mis cosas. Tengo que lograr hacer una película alguna vez; me encanta el cine".

Lógicamente le apasiona ver cine, en el cable, en DVD, en las salas. "Como no me tomo mucho nada en serio, no veo ni los grandes cinéfilos ni a Tarkowski –que también los veo y los encuentro buenos-, pero me gusta todo. A nivel general, soy fanático de Wes Anderson, es mi director preferido. "Rushmore" es mi película favorita. Él ha hecho algo que es lo que a mí me gustaría, mantenerse en Hollywood, pero aparte; o sea, estoy pero en la mía", explica.

-¿Estás emparejado? Porque vives como a mil por hora ¿te queda tiempo?
"Mmm, más que nada las cosas como de nivel de vida personal o privada como que las pospongo un poco; puede ser un error, ah".

Tiene 32 años, nació el 18 de febrero de 1974, y siente que esto de dejar de lado su vida personal se debe más que nada a la tendencia de la gente de sobre los 30 de volver a ser niños. "Podís vivir solo, tenís tus platas, podís hacer tu casa. Está pasando mucho en esta generación que podís darte gustos de niño, pero teniendo más años y empezai como posponer las cosas. Podís tener treinta y tanto y estar soltero y no eres gay ni se te pasó la micro ni eres solterón. Ya pasó eso un poco. Además si te casai a los 30, te morís a los 70… ¡son 40 años casado! ¡Es mucho tiempo!"

-¿Emparejarse no está en tus planes?
"Tampoco quiero ser el solterón patético de 50 que sigue engrupiéndose a cabras chicas en un bar. Tengo bastante problema, también, con iniciar una familia con una persona separada. Más que ser tradicional, me parece como saltarme una etapa, sería como raro. Me gustaría iniciar una familia desde el principio".

En realidad, pone hartas cortapisas para una pareja, porque tampoco le gustaría encontrar pareja en el medio televisivo. "No me gusta la gente del medio, nunca me ha gustado, termina pareciéndome como medio de plástico. Me daría pudor y mucha vergüenza andar con una modelo, por ejemplo".

Asegura que no tiene temor de que a él lo vean como de plástico, porque su paso por la televisión es tangencial y además su vida privada no es con la gente del medio. Tampoco hay muchas cosas en televisión que le gustaría hacer que no sea "leer el tiempo".

-¿Deseos no cumplidos?
"Ser futbolista profesional en otro país, en el Arsenal y haber sido dupla con Thierry Henry en la delantera… ¡fantástico!"

-¿Frustraciones?
"Cuando siento que no tengo talento. A medida que uno va creciendo, va perdiendo el talento, lo veo muy así. Me da susto llegar a ser como algunos de los tipos de 'Chincol a Jote' o del Jappening, que se han vuelto patéticos. Otros se van sabido mantener".

-¿Vicio privado?
"Comer cosas que no son políticamente correctas".

-Como…
"Ceviche con manjar o suspiro limeño. Me gusta mezclar papas fritas con manjar o esas cosas. No te voy a decir más, porque me van a encontrar asqueroso".

-¿Es cierto o me estás tomando el pelo?
"Noo… en serio… ¡me gustan! También inventar cosas raras en la cocina, porque cocino mucho".