1 taza de harina, sal, 4 cucharadas de azúcar de mantequilla sin sal en cubos helada, 1 yema, 3 cucharadas de azúcar, 4 peras verdes, 7 cucharadas de mantequilla sin sal, 1 taza de azúcar, 1/2 cucharadita de canela,2 cucharadas de agua helada.
En un bol mezclar la harina junto con la sal y 4 cucharadas de mantequilla helada en cubos con los dedos hasta formar migas y con la yema unir la masa. Luego agregar 2 cucharadas de azúcar y el agua. Formar una bola y refrigerar 1 hora envuelto en papel plástico.
Cortar por la mitad a lo largo las peras y sacar sus pepas con delicadeza dejando el tallo de la pera. En una sartén de fondo grueso o bien de fierro derretir 5 cucharadas de mantequilla a fuego alto y agregar 2 cucharadas de azúcar.
Revolver hasta que se vuelva un caramelo y disponer las mitades de peras de manera que el lado de los cortes miren para arriba y el lado de la pera canoa mire el sartén. Sobre las peras agregar el resto de la mantequilla en cubos y 1 cucharada de azúcar y la canela, y cocer 8 minutos a fuego lento. Meter la sartén con las peras 20 minutos a fuego bajo y retirar del horno.
Sobre una superficie extender la masa y cortar un disco un poco más ancho que la sartén, cubrir las peras y cocer 15 minutos en el horno a fuego medio. Dejar enfriar 10 minutos y dar vuelta sobre una fuente y servir con helado de vainilla o crema.