EMOLTV

"Este año he actuado un kilo"

31 de Julio de 2006 | 12:17 |
imagen
Mientras fuma un cigarro tras otro y se toma una bebida en el "Amorío", el restorán y bar del Centro Mori, del que son dueños sus amigos Benjamín Vicuña y Gonzalo Valenzuela y donde está actuando en "Criminal", Diego explica que no sólo le gusta la actuación, sino también raya con todo lo audiovisual. "Me interesan mucho los fenómenos audiovisuales. Me gusta el cine, delante y atrás de la pantalla, la tecnología, la manera de operarlas, la luz, la fotografía, también editar".

En estos momentos actúa de martes a domingo en el teatro de sus amigos, junto a Mariana Loyola, Nicolás Saavedra y Francisco Reyes, bajo la dirección de Alejandro Goic, quien la semana pasada volvió a las tablas después de cinco años para reemplazar a Reyes que estaba fuera de Santiago.

La obra trata de la relación de dos psiquiatras y sus pacientes –el matrimonio de Diana y Carlos- y de cómo se entrelazan sus cuatro historias. Con un montaje simple, pero atractivo, la fuerza, sin duda, está en la actuación. Diego es uno de los médicos y se entrega por completo en el escenario, dándole gran realismo a su personaje. Aunque el público ríe a carcajadas, la obra no es tan sólo una comedia.

Además está grabando la teleserie del segundo semestre de Canal 13, de la que aún no puede contar nada, aunque se sabe que está relacionada al mundo de la aviación.

-También hiciste dos películas, ¿no?
"Sí, 'Malta con huevo' y 'La vida me mata', que es una película bien especial, bien rica. Yo soy amigo del guionista y director, que se llama Sebastián Silva, que es un artista plástico muy creativo, que derivó luego en compositor y músico – canta en una banda que se llama CHC, en otra que se llama Yaia- y, después, siguió con la escritura de guiones".

-¡Igual de busquilla que tú!
(Se ríe)"Muy creativo, Sebastián, muy bacán. Y escribió este ensayo-ficción que trata acerca de la muerte y la productora 'Fábula' – de Pablo y Juan de Dios Larraín, los que hicieron 'Fuga'- creyeron en todo el abanico de cosas que hace Sebastián y le produjeron un equipo para que dirigiera 'La vida me mata'".

Cuenta que el proyecto lo estaba conversando con su amigo desde principios de 2004 y no esperaba empezar a filmar antes de tres o cuatro años, pero los Larraín permitieron que el proceso se adelantara muchísimo y acaban de terminar de filmarla.

-¿Contento?
"Está muy rica. Es una mezcla de un par de dramones enormes con una comedia negra, bien negra, media descolocante a veces; con una comedia divertidísima, por otro lado; es entera en blanco y negro; con un gran director de fotografía, que es Sergio Armstrong, y Bélgica Castro, Alejandro Sieveking, la Amparo Noguera…"

-¿Ése es el reparto? ¡Buenísimo!
"Siiií, yo le tengo mucha fe. Va a tener mucho trabajo de postproducción, porque tiene espacios de animación, cosas en 3D, así que no creo que se estrene antes del próximo año".

-Además de todo esto ¿sigues con "Chilecorto?
"Sí, por supuesto… Chilecorto no muere… ¡Larga vida para Chilecorto! Siempre lo he dicho".

Alex Kiblisky y Catalina Valdés crearon "Chilecorto.com", un festival en Internet de cortometrajes de cine. Consiguieron financiamiento y premiaron a los mejores, de acuerdo a lo que la gente votaba desde sus casas. "Les fue tan bien, que decidieron traspasar un poquito los contenidos de la página a un programa de televisión y me lo propusieron. Tenían hartas ganas de hacerlo en un canal chico de cable y les propuse que fuera en el '13 Cable' y así entró", dice.

-Te gusta ese programa y se te nota.
"Sí, sí, lo pasamos muy bien haciéndolo. Es que me gusta, me gusta. Si tú eres cocinera y tienes un programa de cocina, vas a tener entrevistados y vas a saber subir por aquí, bajar por allá, irte por las ramas y volver a la pregunta, porque te gusta. Eso me apasiona de Chilecorto: saber más. He entrevistado a gente que, no sé poh, es insólita, como la Carmen Brito, que estaba detrás del telón del Normandie, recuperando cine chileno, calladita como una hormiguita, sin decirle nada a nadie y ahora está en la cineteca de La Moneda, en una tremenda oficina y con el equipo adecuado para recuperar el material".

Dirigir ¿te llama la atención?
"Sí, sin duda, he hecho un par de cosas, pero tienen que darse las condiciones. Este año he actuado un kilo, he hecho dos películas, una obra de teatro, ahora estoy haciendo una teleserie…"

-¿Cómo aguantas?
"No sé, porque igual te devuelve energía; te mantiene en forma, moviéndote de acá p' allá".

Insiste en que, además le encanta editar y que también produce. 'Criminal' la produjo junto a Nicolás Saavedra y Juan Carlos Salfate.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?