Equilibrio familia y trabajo: Un desafío vital
La familia y el trabajo son mundo distintos, pero no inconexos. Comparten a los protagonistas, que intentan de manera creciente tender puentes para enriquecer y conciliar ambos territorios.
Dos tendencias han impulsado el cambio: la irrupción de la mujer en el mundo laboral y la necesidad de las empresas de retener a la gente más talentosa y calificada, con beneficios que no sólo sean los monetarios.
En el primer caso, las mujeres buscan en su gran mayoría compatibilizar su maternidad y familia con el trabajo, y han logrado ir cambiando las estructuras de las empresas para lograr ese objetivo, haciéndolas más humanas. En el segundo, son las empresas a la vanguardia las que han innovado para lograr tener empleados de alto desempeño, más contentos, motivados y comprometidos con sus empresas.
En los dos escenarios, las políticas de conciliación entre la vida personal y la profesional de los empleados han logrado ser exitosas y, además, rentables para las compañías.
Esta tendencia mundial de tener - y retener- empleados con vidas y familias más equilibradas, creativos, motivados, que vean el trabajo como un desafío vital y no como una carga, también está en Chile. Es un tema que ha alcanzado gran consenso entre las distintas visiones políticas chilenas. Las iniciativas de conciliación familia y trabajo fueron tema de todos los candidatos presidenciales en la elección pasada.
Y en las empresas hay buenas noticias. Decididamente, algunas pioneras han implementado estrategias - más allá de lo que la ley establece- para mejorar la calidad de vida de muchas familias de trabajadores.
Como retribución, han recibido de sus empleados mayor lealtad, creatividad y alto rendimiento, porque cada uno de ellos se ha sentido escuchado y valorado, junto con el hecho no menor de que han sentido considerados sus necesidades y anhelos particulares para lograr una mejor crianza de sus hijos.
Hoy esto no sólo es válido para las mujeres, pues
también los padres - más que nunca en la historia- quieren ser protagonistas en la vida de sus hijos, entienden la importancia de su papel en la familia y saben que no sólo es una reponsabilidad de la mujer.
Por eso, este cuarto año, el premio valoró además las políticas que ayudan a los hombres a cumplir mejor su paternidad. Junto a ello, los expertos coinciden en que ésta es una tarea de todos los actores sociales. El Estado, la comunidad, las empresas y las organizaciones sociales deben colaborar para crear un estilo de trabajo acorde con el nuevo siglo. Porque no sólo las empresas, sino que el país como un todo, pierden cuando una mujer altamente calificada deja su carrera para volver a su casa, porque no pudo conciliar ambos mundos, y también pierde la sociedad cuando ésta no se hace cargo de sus niños, poniendo en riesgo el bienestar físico y sicológico de los ciudadanos del futuro.
Para los especialistas en el tema de la conciliación, Chile está en una transición, buscando su propia fórmula para lograr el claro objetivo de un mayor equilibrio entre familia y trabajo. Las innovadoras ideas que estas 10 empresas premiadas practican son una realidad y una inspiración.
Elaboración del ranking 2006: Cómo las elegimos
Por cuarto año consecutivo, Fundación Chile Unido y Revista Ya llamaron a empresas de todo el país a participar del ranking de Las Diez Mejores Empresas para Madres y Padres que trabajan, que por primera vez incluyó en su medición los beneficios a la paternidad.
En abril de este año, se hizo una convocatoria abierta, a la que respondieron más de 400 entidades públicas y privadas.
Para participar, debían cumplir con dos requisitos básicos: contar con un mínimo de veinte trabajadoras y, además, tener políticas de conciliación trabajo-familia.
La elaboración del ranking fue encargada a la empresa de estudios Opina, quien diseñó una encuesta dividida en cuatro secciones que buscaban medir cuatro áreas relacionadas con los beneficios asociados a la maternidad, la familia y la conciliación entre la vida personal y laboral. El resultado fue un cuestionario de 26 preguntas, a las que se les asignaron distintas ponderaciones.
La primera parte de la encuesta contenía preguntas relacionadas con la descripción de la empresa, sección que no tuvo ponderación. Las que sí fueron evaluadas son las siguientes:
- Descripción de la fuerza de trabajo, donde se analizó el número total de trabajadores, número de hombres y de mujeres, y número de cargos ejecutivos - directores, gerentes, subgerentes- desempeñados por ambos géneros.
- Políticas de apoyo a la familia, que abarcó el tema de las facilidades para que las madres puedan cuidar a sus hijos mientras trabajan - sala cuna, jardín infantil, programas de lactancia- , así como la implementación de programas de desarrollo personal, recreación y tiempo libre para los empleados y sus familias.
- Políticas de flexibilidad laboral y tiempo libre, con preguntas que buscaban saber si las empresas encuestadas contaban con sistemas de trabajo flexible, a distancia y a tiempo parcial, entre otros.
Una vez analizados los resultados de la encuesta, se realizó un ranking inicial con las 57 empresas que calificaron para estar en la etapa final del estudio. Las que ocuparon los 13 primeros lugares de ese ranking fueron visitadas para conocer sus beneficios en terreno y seleccionar las 10 ganadoras. Además, se realizó una encuesta complementaria a sus trabajadores, con el fin de contrastar sus respuestas con la información entregada por las empresas.
El ranking final se calculó ponderando en un 50% las respuestas de la empresa y en un 50% las respuestas de los trabajadores. Este año, quien obtuvo el máximo puntaje fue la empresa Hewlett Packard, con 77,7 de un total de 100, el puntaje máximo.
Las 10 mejores
Hewlett Packard
Banco Security
Asociación Chilena de Seguridad
BancoEstado Microempresas
Tuxpan Ingeniería Ltda
Grupo Santander Chile
Universidad de Concepción
Unilever Chile
Procter & Gamble Chile
Enersis