EMOLTV

BancoEstado Microempresas

07 de Agosto de 2006 | 18:57 |
imagen
4º lugar. Bienestar para un alto rendimiento

Fomentar el compromiso de los trabajadores con la empresa y potenciar su rendimiento es una de las principales metas de BancoEstado Microempresas. Y para lograrlo ha desarrollado a través de los años diversas políticas empresariales que apuntan a flexibilizar el horario de trabajo, y ayudar a los trabajadores a desarrollarse en otras áreas de su vida. "Esta empresa tiene una relación muy directa entre la jefatura y los trabajadores. El concepto de la familia nos importa mucho. Lo que está detrás es que una persona que trabaja contenta, es una persona que tendrá un alto nivel de productividad y podrá usar todas sus competencias", explica Jaime Pizarro, presidente de la empresa.
BancoEstado Microempresas cuenta entre sus empleados con un 60% de mujeres, sin embargo desarrolla políticas de bienestar social que favorecen tanto a los hombres como a las mujeres. Entre las medidas existentes están la creación de espacios de diversión para los empleados durante el horario de trabajo, los días libres en fechas importantes para la familia, la organización de actividades de recreación para los niños durante las vacaciones, y la existencia de un "aula virtual", es decir de un profesor permanentemente accesible por internet que apoya a los padres con las tareas de sus hijos.

Olga Machuca (44 años, 3 hijos) lleva cuatro años trabajando como asistente comercial en la empresa. Una vez a la semana participa en la tarde de un taller de baile entretenido. Además, asiste a todas las iniciativas del programa "Indicadores de felicidad", que consisten en la promoción y el financiamiento de actividades extra laborales para los equipos de trabajo. Otra ventaja de su empleo, dice, es que motiva a los niños a estudiar. "Si se sacan un promedio superior a 6, la empresa les entrega un bono en dinero a mis hijos. Estas cosas permiten trabajar contenta y tranquila".

Omar Canales (36 años, 4 hijos), asesor comercial de riesgo, coincide. Entre las iniciativas que más valora está el pago por la empresa del jardín infantil de sus hijos, y la posibilidad de que éstos vayan por un día a su lugar de trabajo. Destaca además que pudo, gracias a una beca de la compañía, terminar sus estudios de ingeniería. "Acá, para mí cambió todo, porque esta empresa cultiva la calidad del estilo de vida de los trabajadores", dice.

La medida más novedosa, sin embargo, es sin duda la creación, hace poco más de un año, del postnatal masculino que permite trabajar sólo 30 horas semanales durante el primer mes de vida de los hijos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?