EMOLTV

Tuxpan Ingeniería Ltda

07 de Agosto de 2006 | 18:58 |
imagen
5º lugar. La confianza como política de trabajo

"Trabajamos con la confianza". Con esa frase, Silvia Ontivero, gerenta de administración y recursos humanos del holding Tuxpan Limitada, explica la libertad que tienen todas las trabajadoras de su empresa para compatibilizar lo profesional con su vida familiar. "Queremos cumplan su rol de madre sin culpas.
Esto corre tanto para las que están embarazadas como para las que tienen niños en la escuela. Si uno de sus hijos se enferma y necesita cuidarlo, sólo avisa y no necesita certificados de ninguna especie".

Tuxpan partió en 1993 como una pequeña empresa de asesoría en ingeniería y manejo de nuevos sistemas de gestión informática. Se inició con una pequeña oficina en Viña del Mar, pero actualmente es un holding que tiene su casa matriz en la V Región y una sede en Santiago. Ofrece sus servicios a distintas organizaciones del Estado y empresas nacionales, además de realizar consultorías en informática a empresas extranjeras. Cuenta con 72 trabajadores, de los cuales el 45 % son mujeres. Todas son profesionales de entre 26 y 38 años, 16 de las cuales son madres y 10, jefas de hogar.

Angelina Hermosilla es una de estas madres. Se desempeña como secretaria asistente de gerencia y tiene una hija de once años. "Durante todo este tiempo he cumplido perfectamente con mis dos labores. No me he perdido ninguna de las actividades escolares y he estado presente cuando se ha enfermado".

Tuxpan ofrece otros beneficios como la entrega de útiles escolares que se ajustan a las exigencias particulares de cada colegio, y talleres infantiles en época de vacaciones. "Ahora estamos iniciando un sistema de teletrabajo. Como vendemos servicios a otras empresas, logramos que un importante cliente aceptara que una de nuestras diseñadoras de páginas web trabajara en su casa durante los primeros meses de vida de su hijo. Ya lo habíamos probado de modo informal, pero desde ahora se instaura dentro de nuestro sistema de trabajo cuando las situaciones lo ameriten", asegura Silvia Ontivero.

Entre sus fundamentos está la igualdad de oportunidades sin distinción de género. Todos tienen las mismas oportunidades, igualdad de sueldos, y el ascenso a cargos de responsabilidad está determinado por sus capacidades. "Hoy, de cada seis jefes de proyectos cuatro son mujeres. No se relaciona con la paridad, tiene que ver con los méritos personales", puntualiza Silvia Ontivero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?