EMOLTV

Hallan hormona que puede predecir ovario poliquístico

Descubrimiento ayudaría a reducir el riesgo de presentar este trastorno, que afecta a 10% de las mujeres en edad fértil.

29 de Agosto de 2006 | 11:51 |
imagen
Vellosidad excesiva, acné, obesidad, resistencia a la insulina, exceso de andrógenos y dificultad para quedar embarazada son algunas manifestaciones del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), trastorno que afecta a 10% de las mujeres en edad fértil y cuyo diagnóstico sólo se puede hacer al llegar la pubertad.

Sin embargo, investigadores chilenos han descubierto que las primeras señales del SOP se pueden detectar poco después del nacimiento, lo que abre la posibilidad de intervenir precozmente para reducir la posibilidad de que las niñas desarrollen este trastorno en la pubertad.

Los investigadores del Laboratorio de Endocrinología y Metabolismo de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, estudiaron a 58 niñas hijas de mujeres que tenían SOP y cuyas edades oscilaban entre dos a tres meses y 15 años. Las niñas fueron comparadas con otras 65 cuyas madres no tenían la enfermedad.

"En más del 50% de las hijas de madres con SOP descubrimos que la hormona antimülleriana estaba significativamente aumentada, sin importar la edad de la niña", explica la doctora Teresa Sir, quien hizo el hallazgo junto al doctor Rodrigo Crisosto.

La hormona antimülleriana, que es secretada por células del ovario, regula el desarrollo de los folículos, los que en cada ciclo liberan un óvulo.

Un simple examen de sangre permite detectar el nivel de dicha hormona.
Su exceso sugiere que la reserva de folículos está aumentada, lo que se asocia a una producción excesiva de andrógenos, que son responsables de la excesiva vellosidad y la ausencia de ovulación, entre otras características del SOP.

Los investigadores señalan que al detectar niñas con antecedentes de riesgo se podría intervenir a temprana edad a través de una dieta especial y ejercicio, para evitar que lleguen obesas a la pubertad. "La obesidad aumenta la insulina y eso gatilla el SOP", explica la doctora Sir.

El hallazgo le valió al doctor Crisosto el premio al mejor trabajo como investigador joven de la Sociedad de Exceso de Andrógenos, con sede en EE.UU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?