EMOLTV

Prevenir riesgos cardíacos

Expertos sugieren que en vez de andar contando las calorías, las personas se habitúen al ejercicio y a cocinar con aceites sanos.

25 de Septiembre de 2006 | 12:51 |
Una dieta rica en grasas, alta en calorías y unida al sedentarismo son una bomba para el corazón y las arterias. Por eso, las nuevas recomendaciones de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, en sus siglas en inglés) apuntan a corregir estos tres aspectos en los hábitos de niños y adultos.

Los consejos fueron elaborados tras revisar más de 90 estudios y actualizan las últimas guías médicas de la entidad -del año 2000-, y de las cuales difieren en el énfasis puesto en estilos de vida saludable y en reducir el consumo de grasas saturadas y grasas trans (presentes en frituras).

"Más que preocuparse de contar calorías o hacer dietas, las personas deberían intentar algo más simple: habituarse a cocinar con aceites sanos, balanceando las calorías que consumen con aquellas que eliminan a través del ejercicio", precisa Alice Lichtenstein, experta en nutrición de la Tufts University y una de las participantes en la elaboración de las guías.


Consejos

Las principales recomendaciones de la AHA son las siguientes:

Limitar el consumo de grasas saturadas (presentes en carnes rojas) a no más del 7% del total de calorías diarias y menos de 1% en el caso de las grasas trans, aquellas que se encuentran en los aceites vegetales empleados para cocinar, freír y hornear; en productos comerciales horneados (galletas, queques), alimentos procesados y fritos.

Respecto al consumo de colesterol, éste no debe superar los 300 mg diarios. La ingesta de ácidos grasos trans y saturados se relaciona con altos niveles de colesterol LDL o "malo".

Realizar ejercicio a diario, como mínimo media hora. Si se busca perder peso o mantener la disminución de peso, se debe practicar al menos 60 minutos de actividad física casi todos los días. Esto ayuda también a mantener una presión arterial normal, por debajo de 120/80 mm/Hg.

Comer frutas y vegetales -cuatro a cinco porciones diarias-, en especial de aquellos de color intenso (espinacas, zanahorias, duraznos, berries), ya que contienen más vitaminas y minerales. Asimismo, es preferible consumirlos enteros y no en jugos ya que no son equivalentes en contenido de fibra.

Consumir pescado al menos dos veces a la semana. De preferencia, se deben escoger aquellos como el salmón, las sardinas o el atún, que tienen un alto contenido de ácidos grasos oleico y linoleico, asociados con un menor riesgo coronario. Su consumo puede desplazar la ingesta de otros alimentos ricos en grasas saturadas y trans.

Preferir cereales integrales, ya que la fibra reduce los niveles de colesterol malo y fomenta la sensación de saciedad.

Reducir la ingesta de bebidas azucaradas y alcohol. Ambos son causantes del aumento de calorías totales. La AHA recomienda no tomar más de dos vasos diarios de alcohol en los hombres y uno en las mujeres.

Evitar la sal o añadir muy poca a los alimentos; lo ideal es consumir menos de 1,5g/día). Esto, junto con la reducción de calorías, contribuye a mantener alejada la hipertensión.

No fumar y evitar la exposición al tabaco. Este hábito se asocia tanto con el cáncer como con trastornos cardiovasculares.


Guías completas de la AHA, en su sitio web.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?