EMOLTV

Uñas perfectas

Existen decenas de esmaltes, de distintos colores y acabados, con los que puedes pintar tus uñas de forma entretenida, incluso con originales diseños. Pero eso no es todo. Si quieres que se vean bien, hay que preocuparse de fortalecerlas, limarlas y combatir algunos problemas.

08 de Septiembre de 2006 | 09:25 |
imagen
Color: Aunque cada temporada las firmas cosméticas nos dicen cuáles son los tonos que marcan tendencia en maquillaje, siempre puedes dejarte guiar por tus gustos. Lo bueno es que hoy existen muchas posibilidades, esmaltes mate o satinados, con puntos de luz en dorado y plata, tornasol, y en todos los tonos imaginables. Opciones en la gama de los beige y rosa pálido, para quienes prefieren una onda natural, y alternativas más atrevidas en tonos berries, rojo o con tintes de metal.

Los nuevos esmaltes tienen a su favor que en la mayoría de los casos están enriquecidos con propiedades nutritivas y endurecedoras, por lo que además de aportar color pueden cuidar tus uñas. Un consejo para cuando las pintes, no soples tus uñas para que se sequen antes, la humedad del aliento reblandece el esmalte y dificulta que se fije como debe. Además, si quieres asegurarte de que el color dure más tiempo, antes de pintarlas aplica una base protectora que prolongue la duración del color.
Sabías que...
El principal componente de las uñas es la queratina, la que se combina con agua y grasa para formar una capa córnea transparente.

Las uñas nunca dejan de crecer, aunque cuando eres mayor lo hacen más lento. Se sabe que crecen un milímetro por semana, lo que significa que necesitas seis meses para que se renueven por completo.

Cuidados: Si tienes uñas que se quiebran con facilidad, no te olvides de los endurecedores. Ahora también hay productos enriquecidos con vitaminas y minerales que actúan como verdaderas curas de nutrición. Y un buen secreto natural es sumergir todos los días las manos en agua tibia con aceite de oliva.

Al desmaquillar tus uñas se recomienda usar quitaesmaltes que no contengan acetona. Usa lo necesario, no exageres, ya que las mismas sustancias que disuelven las resinas del color pueden resecar la queratina que forma las uñas.

Un cuidado básico al que debes poner atención es al corte y limado de uñas. Córtalas en forma oval o cuadrada, y lima las asperezas de los bordes, desde el costado de la uña al centro, y siempre en el mismo sentido. En cuanto a las cutículas, la regla es no cortarlas, sino correrlas hacia atrás. Házlo con un palito de naranjo o con cremas removedoras de cutículas.

Atención: Nuestras uñas pueden sufrir algunos problemas, como son las manchas blancas o uñas quebradizas. Se sabe que las manchas pueden aparecer como resultado de un pequeño traumatismo, y que tienen relación con déficit nutritivos.

Las uñas quebradizas, por su parte, se deben a carencia de vitamina B o al continuo contacto con productos de limpieza y detergentes. Otro problema típico es que los bordes de la uña se aprecien en capas. La recomendación básica en cualquiera de estos casos es mejorar la alimentación, ya que en gran parte se relacionan con déficit nutricionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?