EMOLTV

Sabores artesanales

25 de Octubre de 2006 | 10:47 |
Algunos pensarán que es una moda y puede ser, pero la verdad es que los chilenos estamos cada vez más exigentes con el paladar y hemos aprendido a saborear ricas preparaciones. O sea, si bien todavía nos falta, vamos en camino a convertirnos en un país gourmet.

Y eso explicaría la proliferación de pequeñas tiendas, casi familiares y artesanales, denominadas “emporios” que ofrecen toda suerte de productos delicados y finos, preparados con extremado cuidado y que por lo general, se alejan bastante de los enlatados industrializados.

Las opciones, por lo menos en Santiago, ya son amplias y de verdad, vale la pena recorrer algunos de estos locales que son un homenaje a los olores, colores y sabores en el más amplio sentido de la palabra. Los espacios, los estantes, la decoración llama a recorrer y probar cada una de sus exquisiteces. Aquí algunas alternativas:

Emporio Nacional: ubicado en el barrio Bellavista, aglutina alimentos y preparaciones traídas de diferentes partes de Chile; hay aceites de oliva, mermeladas, quesos, frutos del mar, carnes, así como el tradicional Dulcepatria y un aguardiente de miedo. Bellavista 0360, fono 481 3820.

Emporio de La Rosa: el primero está ubicado en el barrio del Bellas Artes, se destaca por la producción casera de mermeladas, salsas de tomates y algunos platos con couscous y merquén. Pero, por sobre todo, se ha hecho famoso por los atípicos sabores de sus helados artesanales. Mercer 291, fono 638 0257 y boulevard Parque Arauco.

Delifresh: se especializa en productos del campo chileno y por eso se pueden encontrar salsas picantes y mermeladas tan originales como la de poroto negro, cebolla y zapallo. Se encuentran aquí los quesos daneses Rosenberg. Boulevard Parque Arauco, fono 211 7765.

Globe Italia: una alternativa ingeniosa para convertir la casa en una tratoria. Auqí se pueden encontrar todo tipo de pastas caseras y sus respectivas salsas. Además están los aceites balsámicos, el jamón crudo, y los distintos tipos de quesos para acompañar estos preparados. Av. Las Condes 6903 y 6797.

Puranatura: qué más explícito que su nombre. Una gran variedad de productos orgánicos llenan sus estanterías como la mermelada de tuna con naranja o el pastrami de avestruz. Su especialidad es la miel de abeja. Merced 543, fono 638 1154.

Oriental Productos: una mezcla de espanglish para nombrar un local centrado en comida árabe y oriental. Es así como se encuentran hojas de parra, aceite de oliva sirio, café libanés y los famosísimos dulces árabes. Toda una experiencia. Punta Arenas 59, Providencia.

Chinese Mark: para los fanáticos del sushi y la comida japonesa o tailandesa, nada mejor que un lugar donde se encuentran con facilidad los ingredientes necesarios; maní tailandés, té verde, todo tipo de arroz y las algas nori. Providencia 2339.

Patagonia: de todo un poco; piñones, ají, aceites, chocolates artesanales, hierbas. Una alternativa al interior de un restobar con aires sureños. José Victorino Lastarria 96, fono 664 3830.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?