EMOLTV

Videojuegos no siempre llevan al aislamiento social

Investigadores detectaron que algunos de los más populares videojuegos en línea promueven la socialización entre pares. Usuarios chilenos lo confirman.

06 de Noviembre de 2006 | 17:21 |
imagen
Pasar horas jugando ante el computador ya no sería indicio de ese adolescente que prefiere desconectarse del mundo, sino de alguien a quien le gusta el contacto social.

Ésa fue la conclusión de un reciente estudio publicado en el último número de la revista "Journal of Computer Mediated Communication", y que fue realizado por investigadores de las universidades de Illinois y Wisconsin.

La investigación analizó durante un año a escolares que jugaban juegos masivos en línea, específicamente Asherons Call y Lineage, y detectó que su efecto podía ser positivo, ya que servían como "puentes sociales".

"Pasar tiempo en estos juegos en línea ayuda a conocer a personas diferentes, aunque no se trate de profundos lazos de amistad", explicó el profesor Dmitri Williams, quien participó en la investigación.

Es que, según concluyó el estudio, los juegos en línea, en los que pueden participar varios usuarios a la vez, funcionan como pubs y cafés virtuales, son puntos de reunión en los que "todos conocen tu nombre".


Reyes del chateo

En Chile no hay una cifra clara de cuántos jóvenes comparten el gusto por los juegos en línea, pero sí se sabe que es un número que aumenta cada año.
Gamer Pro, la compañía que trajo al país el juego de moda Ragnarok (en el que pueden jugar incluso mil personas al mismo tiempo), y que lleva sólo cuatro meses funcionando en el país, ya cuenta con 60 mil usuarios nacionales, la mayoría menores de 18.

El próximo mes esperan llegar a los 200 mil jugadores y en un año, su gerente general, Álvaro López, está convencido de que superarán el millón de usuarios.
Mateo tiene quince años y es fanático de este juego de aventuras. "Paso entre 3 y 5 horas al día en el computador, pero no es que no hable con nadie ese rato. Me he hecho varios amigos", asegura.

En efecto, gracias a la interactividad del juego ya formó un grupo de personas de diferentes edades y nacionalidades con los que chatea con frecuencia y con quienes no sólo habla del juego. "También hablamos de las cosas que nos gusta hacer, conversamos de todo".

El estudiante de ingeniería comercial Tomás Silva (20) se envició con estos juegos hace cinco años, y explica que siempre le pareció muy cómodo contactarse con sus amigos en un juego cada vez que está aburrido, sin tener que moverse de su pieza.

"Puedes hablar con ellos y jugar cuando quieres y, además, puedes estar vestido como te dé la gana. O sea, si quiero estar en pijama mientras jugamos, da lo mismo, total estoy en mi casa", explica Tomás.

"Es absolutamente cierto que los videojuegos en línea pueden aumentar la sociabilidad. Los niños muy tímidos, de hecho, pueden tomar estos juegos como un punto de inicio para empezar relaciones de amistad. Claro que la idea es que sirva de base, pero que con el tiempo no interactúen solamente de esta manera", dice la sicóloga infanto-juvenil Oriana Valverde.

Para los investigadores, "el discutir que los videojuegos en línea implican un consumo medial de tipo pasivo y aislado que reemplaza las relaciones sociales es ignorar la naturaleza de lo que los participantes realizan tras la pantalla del computador". Pero sí reconocen que abusar del juego no es saludable a corto plazo para quienes necesiten conexiones fuertes, ya que éste puede reemplazar las relaciones sociales claves que se establecen fuera de la pantalla.

Pero Tomás asegura que en los juegos en línea eso es muy difícil que ocurra. "Es necesario hablar con los otros jugadores para hacer alianzas, por ejemplo, y ahí uno se va conociendo. Al final, incluso hemos hecho asados con los amigos de la comunidad". La relación que se forma entre ellos, explica, no es sólo una fantasía virtual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?