EMOLTV

¿Farándula o circo romano?

06 de Octubre de 2006 | 12:06 |
imagen
Sentados en el patio de la agencia, una casona antigua de Providencia, más parece que todo hubiera quedado preparado desde el asado del domingo: bajo una gran higuera, hay una enorme mesa (tipo tablón) con mantel floreado, bancas y sillas, y la parrilla se destaca en un rincón. Es la creatividad y el desenfado de los hermanos y su equipo que se advierte en cada lugar.

A pesar de los éxitos obtenidos en "la boutique", Carcavilla no puede apartar el ojo de lo que pasa en televisión. Si bien cree que hay cosas muy malas, asegura que hay otras que realmente valen la pena, como el ciclo Bicentenario de Canal 13. Insiste en que el segmento "ha ido metiendo el documental aunque sea una televisión mucho más cara por la que hay que estar dispuestos a invertir, vendérsela a los auspiciadores y todo eso, porque hacer buena televisión es más costoso".

-¿Y la farándula?
"Es como una especie de circo romano que está transitando. Uno lo ve y dice ¿cómo esta gente está dispuesta a esto?, pero que se puede evitar. Uno puede cambiar de canal o elegir en que momento ver este circo, porque, mal que mal, algo divierte; enciende como el morbo de pensar ¿¡cómo son capaces!?".

-Analiza el fenómeno como si estuvieras escribiendo tu antigua columna.
"Es muy ridículo todo. Está todo muy mezclado; tú decís, la Pamela Jiles, esta líder de la izquierda, de las feministas… ¿qué pasó? A pesar de que ella mantiene su personaje, sigue siendo una mujer directa que termina tirando sus bombas en medio de este mundillo, pero uno no puede contribuir a eso, finalmente".

-¿Por qué crees que alguien como ella o René Naranjo llegan a la "opinología"?
"No lo sé; no sé lo que ellos necesitan. Hay un programa en la mañana en la Red, también de farándula, que lo conduce Gaspar Domínguez, que era compañero mío… un tipo súper inteligente, súper capaz y lo ves hablando del casting de –porque además son los nombres de unas personas que no conoces- una bailarina de "Mekano" que se está cambiando al 13. Entonces, decís ¿pero cómo? ¿cómo prestarse pa' eso?
"Es muy raro. Estos paneles en que no hay ni una afinidad; yo, por lo menos, cuando he hecho televisión ha sido con personas afines… es extraño… Julio César Rodríguez con la Patricia Maldonado. Son unas cruzas muy raras, absolutamente extrañas.
"Uno se pregunta ¿qué es? ¿plata?"

-Es bien raro.
"Si, poh. Quizás son remezones que van a lograr que algo mejor venga; puede ser que estas etapas traigan nuevos aires ¡ojalá! Pero también hay cosas buenas".

-¿El Bicentenario del 13 que citaste hace poco?
"Es un muy buen trabajo, serio. Están apostando por la televisión documental, un grupo de adentro del canal. TVN va mucho más lento; está con 'Chile elige', que no sirve pa' na', es una tontera que no ayuda, que es una vergüenza como parrilla del bicentenario, pero también tienen 'Chile íntimo' que está muy bueno".

-En los otros canales abiertos, ¿ves algo?
"En la Red, creo que no veo nada; a veces, "Sex and the city" en la noche del domingo, que la repiten 80 mil veces, cuando ya no queda nada por ver. En Chilevisión paso, pero nunca me quedo en nada… 'La última mirada' de Paulsen. En Mega, paso también; a veces, veo 'Primer Plano' por lo que ya hablamos".

Respecto al trabajo de su agencia recuerda con humor la campaña que llamaba a votar a los jóvenes y a la que debieron cambiar dos spots porque molestaron al Gobierno. "Nada, esto es una agencia de publicidad, donde todo el tiempo hay que ir adecuándose a los clientes. Así que le saco la sal, no más"

-¿Te importó?
"Me da lo mismo, ni siquiera lo entiendo como un tema de censura, si es publicidad, yo trabajo con clientes. Uno puede conversar con ellos y orientarlos, pero nada más. En esa campaña todo fue muy mal manejado, porque lo pararon en el momento de imprenta, que es un error, porque se supo masivamente".

-Hablando de publicidad, ¿cómo manejan el tema de la mujer en tu agencia?
"Lo que pasa es que hace cinco años que hacemos la campaña de la revista Paula, así que nos hemos acercado mucho a los temas de mujer, no nos son ajenos para nada. Además que la revista va un poco a la vanguardia en la manera de enfrentar los temas femeninos y nosotros nos hemos hecho parte; hemos ganado premios del Sernam por publicidad no sexista o que contribuye a la no discriminación sexista.
"Hemos tenido que sacar todo nuestro lado femenino súper fuerte".

-Tú lo tienes bien desarrollado.
"Pero vengo de una familia española bien machista. Nosotros éramos los hombres que comíamos el plato más grande con las mujeres que nos servían… ¡ha sido un gran ejercicio, gran ejercicio!"

-¿Te ha servido el periodismo en la publicidad?
"He hecho varias marcas de medios como la radio Zero, La Nación Domingo, el Diario 7; me ha tocado mezclar el tema periodístico y publicitario constantemente y lo paso muy bien. Pensar cómo instalar un medio es bien entretenido, porque trabajas con los equipos editoriales; es un plus que, creo, tengo sobre los publicistas, porque manejo los dos lenguajes, que son complejos. Me ha servido harto"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?