Tiene las cosas más que claras. Sabe perfectamente cuáles son las trabas que tiene Chile y que le impiden tener destacadas participaciones internacionales en una serie de actividades deportivas, más allá de las excepciones que constituyen el tenis o el golf.
La subsecretaria o directora del Instituto Nacional del Deportes, Chiledeportes, Catalina Depassier, no se anda con chicas. Desde que asumió en el cargo en marzo ha impreso velocidad a los cambios que el Gobierno desea impulsar en el área y que permitieron que para el 2007 el presupuesto de la repartición haya crecido en un 11,7%.
No sólo se ha focalizado en el deporte de alto rendimiento, también ha puesto la mirada en los chilenos sedentarios y, especialmente, en las mujeres. Y la razón es simple; hay una mirada a largo plazo porque todo trabajo que se haga verá sus resultados no antes de 10 años.
-Nadie refuta que el nivel deportivo de los chilenos es bajo. Más allá de algunas figuras en tenis, golf o motocross.
“Bueno, se ve en los resultados y éstos son lo que son y las excepciones son sorpresas genéticas y apuestas familiares. Por eso, creo que los temas ha abordar es cómo se masifica la actividad física en Chile y cómo enfrentamos el tema de alto rendimiento.
“La realidad es que tenemos, por lo menos hasta el 2003, un 90% de sedentarismo, un 22% de obesidad -de ellos, un 17% en niños- y todo hay que asumirlo. También, por otro lado, hasta el año pasado, el Estado subvencionaba todo el deporte con cero inversión privada, de hecho, las empresas chilenas invierten menos que Perú y Bolivia en deporte”.
-¿Esta baja calidad a nivel amateur y profesional se debe a que culturalmente como país no le damos relevancia al deporte y a que nunca hemos tenido políticas efectivas? ¿Qué factores complotan?
“Al final no sabe si primero es el huevo o la gallina. Por ejemplo, nosotros creemos que es básico tener eventos deportivos de nivel mundial y por eso, vamos a ser sede de un Mundial de Fútbol Femenino, de un preolímpico de básquetbol, de un Sudamericano y vamos a postular al Odesur. En Chile, no se ha hecho ningún gran evento de calidad, aparte de la Copa América, desde 1987…”
-Porque no brillan. Tenemos el Mundial de Hockey sobre Patines Femenino y en las tribunas hay sólo familiares y amigos.
“Por eso, éste es uno de los antecedentes que han complotado contra nuestro desarrollo deportivo. Claro, no es lo que uno quisiera, pero todos estos eventos van aportando; es una gran apuesta porque son un impulso a las disciplinas. Creo que no se ha evaluado la proyección que va a tener el Mundial de Fútbol Femenino”.
-Pero no nos da el pelo para hacer grandes mundiales.
“Es que hay que asumir que no tenemos la infraestructura, que es otra cosa que complota. También está el hecho de que este país es sólo futbolero y lo somos, porque es ahí donde hemos tenido algún resultado mejor junto con el tenis. El resto de los deportes no se conoce y en eso el periodismo deportivo tiene algo que decir, ése es un mundo muy particular.
“En infraestructura hicimos un catastro de verdad para saber qué había y en qué condiciones estaba. Nos llevamos una sorpresa, porque los países desarrollados como Holanda o Alemania tiene un promedio de 4,3 metros cuadrados por habitante y nosotros tenemos 3 metros –no estamos tan mal- y en algunas regiones se alcanza a los 7 y hasta 12 metros cuadros de infraestructura”.
-Sí, ¿pero en qué estado?
“Ése es el tema, el estado. Y también está el hecho de que tenemos infraestructura no utilizada, o sea, la tenemos, pero está cerrada. Está siendo absolutamente subutilizada, el Estado ha construido casi la totalidad de la infraestructura, pero como no tiene como administrarla la ha entregado a los alcaldes, a quienes también se le convierte en un problema por una cuestión de presupuesto. Aquí hay un tema de gestión de por medio.
“Además, hay que sumar –y en esto voy a ser súper franca- el tema pendiente de la profesionalización de nuestra dirigencia deportiva”.
-Que no es, parece, una falencia sólo del fútbol.
“Noooooooo. Uno, por ser generosa, debe reconocer que lo hacen por buenas personas o su compromiso, porque no reciben ningún beneficioso económico, pero es un tema complicado”.
En esto Catalina Depassier se explaya y precisa que Chiledeportes le está exigiendo a las federaciones planes de desarrollo estratégico, “no pensando en Beijing 2008, sino que en Londres 2012”; les estamos preguntando qué necesitan para tener deportistas que den resultados.
| Historial |
Si quieres leer entrevistas anteriores, linkea Mujeres top, arriba de esta página.
|
-Desde esta perspectiva, la falta de financiamiento que se arguye parece una excusa.
“A ver, obviamente, no están todos los recursos que se quisieran, pero hoy el deporte se sostiene gracias al Estado y falta la presencia de las empresas. En todos los países del mundo, el sector privado se compromete y asume responsabilidades en torno al deporte.
“Creo que el programa ADO (una conjunción de Chiledeportes, con el COCh y cuatro empresas para preparar a deportistas de alto rendimiento en un plan de 4 años) es un instrumento súper seductor. Tenemos claro que lo tenemos que hacer para que los empresarios vean que vale la pena invertir”.
La subsecretaria advierte: “Ojo, el ADO, el tema de los eventos deportivos, los mayores recursos que tenemos para Chiledeporte, es pensando a largo plazo, insisto, no en Beijing 2008, ni en los Panamericanos del próximo año, sino en Londres”.
-Hubo intentos en este sentido, de hecho se creo el CAR ¿pero la impresión es que éste se convirtió más en un hotel?
“Reconozco que el CAR efectivamente colapsó y por eso, estamos construyendo un nuevo centro de alto rendimiento, el ‘Eladio Rojas’”.
-¿Sólo colapsó o no cumplió su objetivo?
“A ver, a lo mejor no están los mejores. Nosotros creamos la infraestructura, entregamos los médicos, pero los que nos presentan a los deportistas son, por ley, las federaciones…”
-Y ellas no han hecho las selecciones que corresponden.
“Exactamente. El ADO, como es una figura distinta, vamos a focalizar los recursos en deportistas que un equipo técnico muy potente va a elegir, asociado a resultados.
“Chile ha sido campeón de los Sudamericanos Escolares desde hace tres años, pero, en los Odesur, que es el nivel que le sigue, no se obtienen los mismos resultados y se sale sexto. Hemos descubierto que se produce un vacío entre que el deportista termina el colegio y se convierte en uno de alto rendimiento”.
La subsecretaria, ya con cinco meses en el cargo, se manifiesta satisfecha con la implementación de algunos proyectos como la apertura de mil escuelas en 340 comunas de todo el país para la práctica deportiva donde no sólo va el niño, sino toda la familia. Se explaya en la necesidad de focalizarse en la mujer “porque ella es la que transmite la cultura en los niños”.
-Eso sería cambiar el chip, siempre se ha dicho que es el padre el que transmite la cultura deportiva.
“Lo que pasa es que el chip en Chile es llevar al cabro al estadio o la cancha de fútbol a mirar, pero es la mujer es la que transmite la cultura y si logramos insertarla en el deporte, vamos a conseguir mucho en los niños. Mira, si ves esto a nivel dirigencial, hay una sola mujer en las federaciones. ¡Tenemos que involucrar a la mujer! Ella es la que pesca al niño y lo lleva”.
-Ella hace la pega.
“Sí, hace la pega de ir a buscarlo y dejarlo a las clases”.
-¿Y por qué todavía no se logra implementar más horas de educación física en los colegios?
“El que lleva la voz cantante en eso es el Ministerio de Educación. Quienes tienen que pagar a los profesores, mejor la infraestructura es el Mineduc. Además, hay un sinnúmero de problemas; sabías que el profesor que se titula en educación física en la Chile no puede hacer clases en la básica por un reglamento que existe, tiene que pedir un permiso particular y esa estructura es la que hay que cambiar. Y en eso está la ministra Provoste”.
-¿Parte del nuevo presupuesto va a ir al programa de “Mujeres dueñas de casa en el deporte”?
“Sí, porque si bien con el programa de escuelas abiertas hacemos un enorme esfuerzo, nos hemos dado cuenta que no estamos siendo muy efectivos con las dueñas de casas, por que los horarios que se ofrecen no son adecuados. Cuando justo termina la jornada escolar y el cabro se va pa´ la casa, nosotros abrimos las escuelas y ellas tienen que estar esa hora en la casa para servirle el té o hacer la tarea. Por eso, vamos a buscar nuevos espacios, como juntas de vecinos, para instalar programas para ellas cuando los niños estén en el colegio y tengan la libertad; que se valoren, se les produzca casi una adicción con la actividad física”.
-¿Se suman los programas “Escuelas de Fútbol” y “Corporaciones Municipales del Deporte”?
“Sí, en Chile hay una política deportiva que…
-¿Existe?
“Sí, pero enfrenta todas estas dificultades que hemos visto, donde los alcaldes, por un tema de presupuesto no nos pueden ayudar para desarrollar planes, y quienes lo hacen, no las pueden sustentar. Le hacen tres meses de aeróbica a las señoras y se les acaba la plata. La idea es darle sustentabilidad en el tiempo a la actividad física de las mujeres, de las escuelas de fútbol; todo un trabajo que no dependa del subsecretario ni del alcalde que esté”.
Continúa leyendo:
"La aventura política que la llevó a hacer campaña en micro"
“Con mis hijos somos imbatibles"