EMOLTV

Torres de jamón crudo

02 de Noviembre de 2006 | 15:45 |
imagen
Torres: 3 papas grandes, 100 gramos de mantequilla derretida, sal, 2 quesos de cabra crotin (blandos) o 1 queso crema tipo Philadelphia y un queso de cabra fresco (200 gramos), 200 gramos de jamón serrano o prosciutto, espinacas, rúcula o berros suficientes para hacer una ensalada.

Nueces especiadas: 1 taza de mariposas de nueces, 1 taza de aceite, 1/2 taza de azúcar, 1 pizca de pimienta de cayena.

Vinagreta: 5 cucharadas de aceite de nuez, 4 cucharadas de champaña, 3 cucharadas de aceto balsámico, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, sal, pimienta.

Peras al oporto: 3 peras grandes, 1 taza de oporto, 1/2 taza de azúcar, 1 taza de vino tinto, 1 rama de canela, 3 clavos de olor.


Para las torres, lavar las papas y picarlas con una buena mandolina en tajadas muy delgadas y redondas (1 milímetro de espesor). Cubrir una bandeja de horno con papel aluminio, aceitarlo y disponer sobre ésta las tajadas de papas superponiéndolas levemente de manera de formar un rectángulo grande. Pincelar con la mantequilla. Llevar a horno caliente por 15 minutos o hasta que las papas estén cocidas sin llegar a dorarse.

Poner el queso de cabra blando (o la mezcla de Philadelphia y queso de cabra fresco) entre 2 papeles plásticos y uslerearlo hasta formar un rectángulo delgado (3 a 4 milímetros de espesor) del mismo tamaño que el que se formó con las papas. Poner este queso sobre las papas y cubrir con las tajadas de jamón serrano.

Enrollar como brazo de reina ayudándose con el papel aluminio y formar un rollo apretado que se llevará al freezer por 2 horas, para asentarlo y enfriar bien. Sacar el rollo del freezer y cortarlo con el papel de alumnio puesto en tajadas de 5 centímetros de alto.

Dorar por los extremos sin papas en una sartén con aceite de oliva y servir con una ensalada verde aderezada con la vinagreta.

Para la vinagreta, batir todos los ingredientes hasta emulsionar levemente.

Para las nueces, cubrirlas con agua fría y llevar a ebullición. Hervir 1 minuto y colar. Revolcar las nueces en azúcar. Poner a calentar el aceite y freírlas allí. Escurrir y salpicar con la cayena.

Para las peras, pelarlas y ponerlas a hervir con todos los ingredientes hasta que se ablanden.

Disponer la torre en un plato. Acompañar con las peras y la ensalada. Salpicar con las nueces y servir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?