EMOLTV

Cuando el bolsillo sufre

El 27 de noviembre se inicia el proceso para las becas estatales que entregan la posibilidad de financiar tu carrera si estás pasando un mal momento económico. Y la mayoría de las universidades también te dan una mano. Ojo, que es época de postulaciones.

22 de Noviembre de 2006 | 16:47 |
imagen
Cuando los pesos son pocos, toda ayuda es bien recibida. Y las becas se pueden convertir en una bendición. El Ministerio de Educación entrega varios de estos beneficios para los alumnos con condición socioeconómica deficitaria y este año estrena dos más. Ojo, por estos días comienzan los plazos fatales.

El 27 de noviembre y hasta el 17 de diciembre
tienes plazo para postular a estas becas. Los requisitos mínimos son rendir la PSU y postular en el portal becas y créditos, completando el Formulario Único de Acreditación Socieconómica, el famoso FUAS.

Una de ellas es la beca Bicentenario, compatible con el Fondo Solidario y con el Crédito con garantía del Estado, pero ojo, que sólo es para las universidades tradicionales. Mientras que la Juan Gómez Millas entrega un millón de pesos como máximo a quienes se inscriban en una universidad tradicional, privada, instituto profesional o centro de formación técnica que cuente con plena autonomía.

Además, este año se estrenarán las becas de excelencia académica, destinadas a los estudiantes que estén dentro del 5% de los mejores egresados en el año 2006, y la beca Puntaje Nacional para quienes alcancen este nivel. Claro que ambas sólo están destinadas a estudiantes que hayan egresado de establecimientos de enseñanza media municipalizados, particulares subvencionados o corporaciones de administración delegada, que pertenezcan a los primeros cuatro quintiles de ingresos socioeconómicos y hayan completado el Formulario de Postulación de la página web correspondiente.


En las privadas también

Las universidades privadas también se ponen si tu condición económica lo amerita y tienes buenas notas.

Por ejemplo, la Universidad del Desarrollo entrega un beneficio llamado igual a la institución, que se otorga a aquellos alumnos de primer año que, además de cumplir con el requisito de puntaje PSU establecido, tengan una situación económica desfavorable, la que pueda confirmarse con la presentación de un informe socioeconómico, explica Alfredo Rufín, director de admisión de la UDD.

Asimismo, la Central entrega la beca social que tiene como objetivo apoyar a los alumnos que teniendo buen rendimiento académico enfrentan dificultades socioeconómicas. Se requiere tener cursado el primer año de estudios; haber aprobado los ramos con promedio 5 y acreditar el problema económico. Y ojo, que la postulación 2007 comienza el 13 de noviembre hasta el 15 de diciembre del 2006 y las situaciones de emergencia se examinan durante todo el año.

La Universidad del Pacífico, en tanto, entrega un descuento entre 5% y un 25% del arancel anual de la carrera, a partir del segundo año. Juan Pablo Montt fue uno de los beneficiados el semestre pasado con un 10% de descuento en el arancel y eso le permitió proseguir sus estudios. "Pasamos un mal momento económico y si no hubiera sido por esta rebaja mi mamá no se hubiera motivado a pedir un préstamo para pagar todo lo que teníamos que pagar", cuenta este alumno que se destaca por su buen rendimiento y por trabajar en su universidad, méritos que le sirvieron para ganarse la beca.


Becas en dinero

Ahora si lo que requieres son unos pesos para mantenerte a diario, el Mineduc otorga la beca de Mantención para Educación Superior que te entrega $14.500 mensuales más $25.000 para la alimentación por un periodo de 10 meses.

Y universidades como la Católica de Valparaíso o la Tecnológica Metropolitana, entre otras, te otorgan un beneficio en dinero en efectivo si tu situación económica pasa por un mal momento.


En la web

Becas y créditos.

Educación superior en Chile

Ayudas estudiantiles

Recuerda que para todas las becas estatales debes completar el Formulario Único de Acreditación Socieconómica (FUAS).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?