EMOLTV

Un salvavidas para matrimonios en crisis

21 de Noviembre de 2006 | 16:52 |
imagen
Un folleto que encontró en la parroquia de Santa Rosa de Barnechea devolvió la esperanza a María Eugenia Verderau.

Su matrimonio de 15 años con Luis Moller atravesaba un muy mal momento y no sabía qué hacer: "Queríamos seguir juntos, como familia con nuestros cinco hijos, pero no sabíamos cómo".

Ella llamó al teléfono que salía en el volante y se inscribió en Retrouvaille, un programa de ayuda a matrimonios con grave riesgo de ruptura.

Retrouvaille, que en francés significa "Redescubrir", nació en 1977 en Canadá y llegó a Chile a fines del 2003. Ya han participado 150 matrimonios.

El programa - creado al alero de la Iglesia Católica, pero que está abierto a todos los matrimonios, sin importar sus creencias religiosas- consiste en que la pareja participe en una experiencia de fin de semana en el Santuario de Auco.

"No es un retiro espiritual ni terapia grupal. Las parejas no ventilan sus vivencias o problemas. Allí escuchan charlas de otros matrimonios que cuentan sus experiencias y también al padre Marcelo Gálvez, de la parroquia San Francisco de Sales. Luego se les guía para que conversen a solas...", cuenta María Eugenia.

Allí "se dan cuenta de que se puede sentir como antes. Que al escarbar, sacándose las máscaras, son los mismos y pueden construir una nueva relación. Se les da la esperanza de que sí se puede".

Pero el verdadero trabajo viene después: deben asistir a 12 sesiones donde les enseñan técnicas de comunicación para aprender a entender los sentimientos del otro. "La gran mayoría termina el programa. Y, cuando los dos quieren, salen adelante", comenta María Eugenia que ahora, junto a su marido, asiste a las parejas.

- Para nosotros fue una tabla de salvación. Nos estábamos ahogando y, luego de haber pasado por psicólogos y psiquiatras que aconsejaban separarnos, reencontramos nuestro camino.

Más información en la web/.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?