EMOLTV

Guía para estar bien

Con la llegada de los días de sol, aparece para todos la preocupación por abandonar los kilos de más y la palidez adquiridos durante el invierno. Mejorar la figura, desintoxicar y rehidratar la piel, prevenir las molestias de las alergias primaverales y recuperar energías para lo que viene no es una tarea difícil. Aquí, una guía de cuidados básicos que le permitirán estar en forma cuando llegue el cambio de estación.

17 de Noviembre de 2006 | 09:51 |
imagen
ALIMENTACIÓN

El buen tiempo trae consigo la preocupación por caber en la ropa del verano anterior, y se dispara la locura por las dietas milagro. Sin embargo, hay que tener cuidado en no adoptar hábitos alimentarios que pueden ser dañinos para la salud. "En esta época no se trata de comer menos, sino de seguir una dieta distinta, ya que necesitamos menos calorías y mayor aporte de agua", afirma Marcela Cosentino, nutricionista de Clínica Santa María.

Ayurveda: Cuando de alimentación se trata, existen distintas tendencias. Para el ayurveda, por ejemplo, las estaciones son consideraciones que se toman especialmente en cuenta a la hora de establecer un programa alimenticio. Según su perspectiva, los alimentos no son sólo nutrientes, sino una poderosa fuente de bienestar que, bien balanceada, permite lograr el completo equilibrio del eje cuerpo-mente-espíritu. El ayurveda distingue tres tipos metabólicos: vata, pitta y kapha. Las personas con esta última tipología son las más sensibles a la llegada de la primavera. "Son personas de estructura gruesa, que tienden a subir de peso con facilidad, requieren dormir más de 9 horas diarias, y tienen tendencia a generar rinitis alérgica o cuadros respiratorios hipersecretorios", explica la médico pediatra Susana Urrutia, chilena especializada en ayurveda a nivel internacional.

Urrutia indica que para pacificar el principio metabólico kapha, estas personas deberían reducir alimentos como el chocolate, yogur, quesos fermentados, tomates, naranjas y frutas ácidas, entre otros.

Recomendaciones generales: Para quienes prefieren las dietas tradicionales, existen algunas reglas básicas. La primera es evitar el consumo de sal y azúcar. Incluir frutas y verduras para asegurar los niveles adecuados de líquidos que necesita el organismo para evitar la deshidratación. Además, estos alimentos ayudan a introducir vitaminas y minerales y son de bajas calorías.

Para las personas que quieran bajar un poco de peso y mantenerse, Marcela Cosentino advierte que lo ideal es perder entre 1/2 y 1 kilo a la semana y seguir una pauta de alimentación equilibrada, en la que no falten nunca los lácteos descremados, las carnes, los vegetales y frutas, los cereales o pan, y las grasas de buena calidad. Los principios a seguir para mejorar la silueta son simples: conviene realizar 4 o 5 comidas en el día en lugar de dos abundantes, porque así el metabolismo se mantiene en constante funcionamiento. No hay que saltarse comidas, porque lo más probable es que se recuperarán esas calorías con bocaditos a deshoras y comiendo a destajo en la próxima comida. También es importante incorporar alimentos con fibras, como pan, arroz, fideos o harinas integrales. Si se come un plato de pastas, siempre es mejor combinarlo con vegetales crudos o cocidos y evitar las salsas con crema. Todo esto debe complementarse con 30 minutos de ejercicio, 3 veces a la semana.

En primavera también es importante aumentar, a través de la dieta, la protección contra los rayos solares. "Una alimentación equilibrada y una buena hidratación protegen la piel, por lo tanto debemos ingerir un adecuado aporte de nutrientes. Es necesario incluir ácidos grasos insaturados como aceite de oliva, semillas, frutos secos y pescado", asegura la nutricionista. Otros alimentos imprescindibles son los lácteos, los huevos y los vegetales de coloración rojo, anaranjado y amarillo, por su aporte en vitamina A, la que ejerce un papel esencial en la renovación de la piel y de las mucosas. La vitamina E, que actúa evitando la acumulación de los radicales libres, se la puede ingerir a través del aceite de soya, los cereales y los vegetales de hojas verdes.

HIERBAS

Una buena manera de complementar la dieta es consumiendo hierbas naturales. Para la primavera, el médico naturista especialista en medicina interna y nutrición, Pedro Silva, dice que hay plantas "obligatorias". Entre ellas destacan el té de rosa de mosqueta, rico en vitamina C, hierro y calcio, y la infusión de hierba limpia plata, valiosa por su alto contenido en silicio, mineral que mantiene cohesionados los tejidos y les da vitalidad. Lo mejor, asegura el naturista, es combinar las hierbas. Por eso recomienda tomar el brebaje siguiente: poner en un litro y medio de agua una cucharada de limpia plata, una de té de rosa de mosqueta, otra de salvia y otra de sanguinaria. Dar un hervor de uno o dos minutos y tomar la mezcla como bebida medicinal fresca durante el día. "Son hierbas muy purificadoras; activan el trabajo de los riñones, de la piel, fortalecen el sistema digestivo, las glándulas y limpian el hígado. La salvia mejora, además, el sistema nervioso, la circulación cerebral y la memoria. Permiten estar en mejor forma, y mentalmente más activos", dice Silva.

En la noche se aconseja tomar infusiones de toronjil o melisa, que facilitan el sueño y la relajación. También es bueno tomar bebidas de cáscara de frutas cítricas. "En la cáscara del limón y del pomelo hay sustancias que bajan los niveles de colesterol de una manera mucho más eficiente que los medicamentos que tradicionalmente se han usado para eso", asegura el especialista.

Las hierbas también pueden servir para combatir algunos males que llegan con el calor. Para prevenir las alergias, se recomiendan las infusiones de caléndula, manzanilla y salvia, porque descongestionan. En caso de insolación, se puede preparar una cocción de matico, llantén o romero y aplicarla con compresas. La limpia plata, el romero, el aloe vera y el propóleo también poseen virtudes desinfectantes, ideales para curar las heridas o pequeñas infecciones derivadas de picaduras de insectos.

EJERCICIOS

A diferencia del gimnasio, el ejercicio en el agua estimula y modela la musculatura con formas más suaves y menos impacto. Carmen Paz Thomas, profesora de educación física del Centro Acuático Rayuela, explica que el estado de ingravidez que proporciona el agua y la temperatura de ésta maximizan el acondicionamiento. "Se genera una sensación de menor peso corporal, logra que la musculatura no se compacte, facilita el movimiento de las articulaciones y evita desgarros". También ayuda a eliminar la retención de líquidos, acelera la oxigenación sanguínea, combate la flacidez y la celulitis.

Hay varias alternativas de ejercitación en el agua. Desde el aquaerobic, donde la persona siempre toca el suelo y realiza una serie de movimientos guiados por un monitor, a la hidrogimnasia, que adapta al medio acuático sistemas de trabajo físico que se pueden realizar en cualquier gimnasio. Pero si de perder centímetros se trata, lo mejor es el aquafitness, un sistema potente, capaz de modelar la silueta suavemente, ya que desarrolla una musculatura más alargada como la de los nadadores.

Quienes buscan algo más fuerte pueden probar con el hidrofit (spinning en el agua), que combina ciclismo, remo y step. Félix Do Nascimento, instructor certificado, lo define como uno de los mejores sistemas de acondicionamiento y rehabilitación. "Al pedalear bajo el agua se genera una mayor resistencia y un menor impacto. Además, con la flexión y extensión de brazos se realiza un trabajo equivalente al del remo, pero al estar en el agua se evitan lesiones lumbares. Por último, al mantener el cuerpo en posición vertical, el ejercicio muscular equivale al del step".

Gimnasio: El programa G.A.P. del O2 Balance & Wellness Club es una buena opción en caso de que el exceso de grasa o falta de firmeza esté en una zona específica. Son clases localizadas que tienen como objetivo trabajar glúteos, abdominales y piernas. Dura 45 minutos, parte con un calentamiento y continúa con ejercicios que van acompañados con balón o tobilleras. Patricia Echeverría, profesora a cargo, asegura que para ver resultados hay que ser constante en la práctica. "Dos o tres veces a la semana. Si además se desea bajar de peso es necesario combinarlo con trabajo aeróbico". Advierte que es importante advertir en caso de lesión o condiciones especiales de salud, a fin de diseñar una rutina alternativa.

Otro que asegura resultados en pérdida de peso y tonificación es el sistema 30 minutos de Curves, franquicia internacional con más de 9 mil gimnasios en el mundo. Es un circuito que consta de ocho estaciones de máquinas hidráulicas y ocho cardiovasculares. La idea es pasar de una en una, trabajo que es supervisado por una trainer que verifica de acuerdo al ritmo cardíaco que se esté quemando grasa y no agua y azúcar. El circuito toma media hora y se certifican los resultados con tres veces a la semana. La posición de las máquinas es tal que permite descansar 90 segundos antes de volver a ocupar un mismo músculo.

Gyrotonic: La gracia de este método es que no sólo ejercita la musculatura, sino que además moviliza las articulaciones, favorece la coordinación, combate los problemas de la columna y previene el estrés. Para eso trabaja con un programa de ejercicios basado en movimientos circulares delicados y armoniosos. La meta es tener un cuerpo que actúe y reaccione en la vida cotidiana de una forma sana y orgánica. Trabaja tanto en los músculos o articulaciones como en las vísceras o glándulas, con lo cual todo el organismo se ve beneficiado. Para ello utiliza una máquina de acción específica llamada Pulley Tower, fabricada en madera y provista de platos giratorios que se combinan con un sistema de cuerdas, pesas y poleas.

Kristel Chellew, profesora de educación física y promotora de su llegada a Chile, sostiene que los principales puntos en los que se focaliza esta técnica son la columna, piernas y abdominales. "Una sesión incluye movimientos conocidos como el arco y la curva sobre la espina dorsal, hacer la letra C con cada articulación, y diferentes ejercicios con las piernas que se conectan a los cables de las máquinas". Acerca de los beneficios explica que ayuda a alargar la musculatura. "Se busca expandir el cuerpo y no engrosarlo como sucede con las pesas. Por eso que la gente tiende a afinar su biotipo". Otros beneficios son: oxigena el cuerpo, fortalece músculos y articulaciones, y estimula el sistema cardiorrespiratorio. Se recomienda un mínimo de dos clases por semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?