La pregunta resulta pertinente. Hace pocas semanas, el Gobierno dio a conocer el programa “Chile Crece Contigo” (CCC) o Sistema de Protección Integral de la Primera Infancia, pensado para asegurar el desarrollo de los niños física, emocional y socialculturalmente desde su gestación hasta los 3 años.
El plan contempla una serie de medidas que han sido celebradas por diversos sectores, como es asegurar la cobertura de sala cunas desde los 3 meses hasta los 3 años para los niños del 40% más vulnerable de la población. Para ello, el Gobierno otorgará un subsidio para financiar el 100 % de la atención en salas cunas.
También, a partir de 2010, se garantizará cobertura de modalidades de jardín infantil de jornada extendida –adecuada para las jornadas laborales de los padres- para los niños de ese mismo grupo.
Además, el programa considera una campaña educactiva a través de los medios de comunicación, un apoyo a los padres desde el primer control de embarazo y un seguimiento de los pequeños de manera de asegurar su correcto desarrollo.
CCC considera también asegurar el derecho de la mujer a trasladar tres semanas de su pre natal a su post natal para alargar el período de permanencia con el hijo y entrega el beneficio del post natal a los padres adoptivos sin importar la edad del niño.
Los anuncios anteriores son claramente un avance. Sin embargo, tras el trabajo realizado por el Consejo Asesor Presidencial de la Infancia, que congregó a 14 especialistas, se hizo evidente que muchas materias no fueron abordadas y que hacen al éxito de este plan.
ComunidadMujer, interesada en debatir estos temas, convocó a tres de los participantes del Consejo Asesor a discutir sobre los contenidos del CCC guiados por la pregunta ¿cuánto avanzamos con esto?
La economista Carolina Schmidt, la doctora Paula Bedregal y el economista Pablo González desglosaron el programa oficial y lo compararon con la propuesta que elevó el Consejo Asesor. De ese trabajo comparativo quedó claro que materias sustanciales que fueron presentadas a consideración de las autoridades no fueron acogidas y pueden afectar el éxito del programa.
Carolina Schmidt hizo presente que el Gobierno acogió la propuesta de asegurar la cobertura de sala cuna para niños menores de 3 años en centros de calidad acreditada y esto a través de la entrega del subsidio, pero hizo presente que la modalidad escogida por el Gobierno nuevamente entrega el susbsidio a la oferta (sostenedores) y no la demanda (padres) lo que puede debilitar que la calidad del servicio, o sea, sólo se asegura la disponibilidad como ocurre hoy en sistema de educación particular subvencionado.
La economista y directora de ComunidadMujer hizo presente que el Gobierno dejó pendiente y sin solución un tema clave para lo anterior es que la derogación de la norma del Código del Trabajo que establece un mínimo de 20 mujeres trabajadoras para que se entregue el beneficio de la sala cuna por parte de la empresa. Explicó que mientras esto no se aborde, las mujeres verán dificultado su ingreso al mundo laboral.
En cuanto al pre y post natal, el Gobierno acogió la propuesta de poder trasladar tres semanas del primer período al segundo con la presentación de un certificado médico. Sin embargo, la autoridad estableció como requisito la visación por parte de la Dirección del Trabajo. Carolina Schmidt aseguró que esto dificulta ejercer ese derecho. Además, aunque no está contenido en los documentos oficiales, se anunció públicamente que debía contarse con la visación del sindicato.
Sí hubo total recepción por parte del Gobierno al traslado de los días no ocupados del pre natal al post natal si se producía un parto prematuro. Pero no hubo acogida a ninguna de las otras propuestas del Consejo Asesor en cuanto a poder extender el post natal a 6 meses con la reducción proporcional del subsidio mensual medio; ni tampoco extender el derecho de post natal hasta lo 4,5 meses trabajando media jornada.
Aunque Mideplan -ministerio que elaboró el CCC- aceptó regular y protocolizar las enfermedades que puedan hacer uso del derecho de licencia por enfermedad grave de un niño menor de 1 año, no se acogió la idea de dar un subsidio del 80% de la cobertura propuesta por el Consejo Asesor para evitar los abusos.
Tampoco se incluyó la idea de aplicar el fuero maternal de 1 año para impedir despidos al empleador y no a la madre y que en la práctica se ha convertido en un escollo para que la mujer que ha tenido un hijo sea contratada antes de que éste cumpla 1 año.
Carolina Schmidt argumentó que tan importante como la forma es el fondo, por cuanto se va a destinar una importante cantidad de dinero que si no se gestiona bien puede llevar al fracaso del programa.
Continuación de políticas
Paula Bedregal, al abordar los aspectos sanitarios del programa CCC, hizo presente que no se trata de una gran reforma por cuanto algunos de los anuncios hechos ya se estaban aplicando como plan piloto en la salud pública, entre ellos el seguimiento desde el primer control del embarazo y el derecho al parto humanizado.
Celebró que se haya acogido la propuesta de establecer un plan de educación a través de los medios de comunicación, pero manifestó que este tipo de iniciativa debe ser permanente en el tiempo para que mantenga el efecto.
Advirtió también que el programa carece de una visión integral que considere el seguimiento del niño después de los 3 años, porque un vez que los pequeños entran al sistema educativo, ya no se hace un seguimiento de su desarrollo físico emocional, sino que sólo cognitivo.
Los anuncios hechos por el Gobierno aún no se concretan en proyectos de ley, por lo que no se sabe cuál será la forma en que se gestionará los recursos. Este fue uno de los puntos en los que hizo hincapié Pablo González, quien aseguró que se debe tener una mirada descentralizada para abordar el programa CCC.
Los tres coincidieron en que es necesario avanzar en otras reformas urgentes que son al Sename, Integra, Junji y celebraron la instalación del Observatorio de Políticas de la Infancia para poder hacer un chequeo permanente del plan.