EMOLTV

Mujeres son sólo 9% de los directores en las mayores empresas

Finlandia y Suecia son los países donde hay más presencia femenina. En Chile, en tanto, el nivel es mínimo.

12 de Diciembre de 2006 | 10:43 |
imagen
A pesar de que las mujeres representan más de la mitad de la población mundial, la presencia femenina en los puestos más importantes de las mayores compañías mundiales apenas alcanza al 8,5%.

EE.UU. y Canadá son los países donde las mujeres tienen mayor presencia, pues el 15,8% de las compañías de aquellos países tiene al menos a una mujer en los comités ejecutivos y consejos de administración.

Las ejecutivas son menos populares en Europa, donde el índice cae a 7,6% y aún peor en Asia, donde llega apenas al 2,1%.

Éstas son las conclusiones de la consultora francesa Ricol, Lasteyrie & Associés, en base al análisis de 300 empresas: las 100 de mayor capitalización bursátil de Norteamérica, la Unión Europea y Asia.

Si bien el informe no incluye a nuestro país, estudios privados muestran que en Chile el 96% de los cargos directivos de las empresas lo ocupan hombres y sólo el 4% corresponde a mujeres.

El estudio muestra que en Europa hay grandes diferencias entre los países en cuanto a la representación femenina entre los principales ejecutivos de las compañías.

Mientras que la presencia de mujeres en puestos directivos es relativamente elevada en los países nórdicos -27% en Suecia y 17,6% en Finlandia-, es bastante más baja en países como España e Italia, donde llega al 3,1% y 2,6%, respectivamente.


Japón machista


El país que se ubica en el peor lugar del ranking es la segunda economía más poderosa del mundo, inmediatamente tras EE.UU., Japón, donde sólo el 1,4% de las mayores empresas tiene a una mujer en un puesto directivo en una tendencia que ha tendido a declinar en los últimos años, pero no a la velocidad del resto del orbe.

Las ejecutivas indias tienen una presencia un tanto más fuerte, pues 1,8% de los cargos más importantes de las empresas de aquel país es ostentado por una mujer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?