EMOLTV

Niñas, bulimia y anorexia

Estudio de la UC evaluó a 1.610 escolares en 9 colegios; el 8,3% corría peligro de tener un trastorno alimentario.

29 de Noviembre de 2006 | 15:32 |
imagen
Cerca de 112 mil niñas chilenas corren peligro de ser víctimas de algún trastorno alimentario, como la anorexia o la bulimia.

Esa es la conclusión de un estudio aplicado a 1.610 escolares de la Región Metropolitana, de entre 11 y 19 años, y que detectó que el 8,3% de las adolescentes presentó riesgos de padecer algún trastorno de conducta alimentaria.

Si esa prevalencia se proyecta a la población total de jóvenes, se estima que las niñas en riesgo son unas 112 mil.

La investigación -difundida en la Revista Chilena de Pediatría- también reveló que la tendencia es mayor en las niñas de 12 años o menos, en comparación a lo que sucede en edades superiores.

El estudio, que se hizo en 9 colegios de distintos estratos socioeconómicos, fue realizado por las pediatras María Loreto Correa, Tamara Zubarew, María Inés Romero y la psicóloga Patricia Silva, todas de la Universidad Católica de Chile.

El objetivo de las profesionales era cuantificar la prevalencia del riesgo de los trastornos alimentarios en las adolescentes santiaguinas y verificar si el fenómeno se da más en determinados grupos de edad o niveles socioeconómicos.

Para ello aplicaron un cuestionario de 91 preguntas a las 1.610 colegialas.

Dicho test -denominado EDI-2- evalúa los síntomas que habitualmente acompañan a la anorexia y la bulimia. Es así como mide actitudes y conductas relacionadas con la comida, el peso, la obsesión por la delgadez, la bulimia y la insatisfacción corporal.

Además, rasgos psicológicos como la ineficacia, el perfeccionismo, la desconfianza interpersonal, la conciencia introceptiva y el miedo a la madurez.


Más peligro en el nivel bajo

La investigación arrojó que el grupo que presenta más niñas en riesgo es el de nivel socioeconómico bajo, con un 11,3%.

Le sigue el estrato medio con 8,3% y, por último, el de rango alto con 5,1%, lo que difiere de los reportes clásicos.

"A partir de este.hallazgo, consideramos que no es posible afirmar que los trastornos alimentarios sean privativos de las clases más acomodadas, sino que más bien atraviesan todos los niveles socioeconómicos. Lo que esto muestra es la presencia de un fenómeno ampliamente distribuido", sostienen las investigadoras.

Los resultados también mostraron que las niñas de 12 años o menos presentaban mayor riesgo (10,3%).

"El porcentaje de población en riesgo disminuye gradualmente a medida que se avanza la edad, bajando a 8,6% entre las adolescentes entre 13 y 15 años, y a 7,4% para las de más de 16 años", señalan.