No hay duda que una de las principales preocupaciones del verano es proteger la piel contra las radiaciones solares, pero lo que muchos no saben es que la mayoría de los productos que ofrece el mercado son más bien de carácter cosmetológico y no dermatológico; es decir, defienden a la piel del envejecimiento producido por el sol, pero no de los daños que éste produce a nivel cutáneo y que puede llevar, finalmente, a un cáncer de piel.
Tres son las empresas presentes en Chile que ofrecen productos dermatológicamente testeados: Vichy, Eucerin y la nueva línea de Natura de fotoequilibrio. Esta última marca no se encuentra disponible en farmacias ni grandes tiendas, sino que su distribución se basa en el contacto directo de sus consultoras con el cliente.
Según explica la bióloga de la Universidad de Chile y coordinadora de entrenamiento de Natura, Sara Gimpel, explica que los consumidores debieran optar por una relación directa con un experto que le pueda señalar cuáles son los productos adecuados a su tipo de piel.
Sol con inteligencia
Natura ha desarrollado una línea de productos que invita a las personas a exponerse al sol, pero de manera responsable, cuidándose. La línea fotoequilibrio viene acompañada de un inserto donde se explica al consumidor los daños que puede producir el sol y la manera más eficiente de usar los protectores solares.
Sara Gimpel explica que existe una clara diferencia entre las radiaciones ultravioletas (UV). Existen las UVB, que son las que llegan hasta la epidermis y estimulan a las células a producir mayor cantidad del pigmento que protege a la piel, la melanina. "Cuando una persona se despelleja, significa que el sol ha causado daño", explica.
La radiación UVA, en cambio, penetra hasta la dermis, donde se produce un daño que no es visualizado ni percibido por el sujeto y que puede generar fotocarcigénesis (cáncer de piel) y fotoenvejecimiento.
La mayoría de los productos del mercado, que ofrecen diversos grados de defensa, la enfocan en los rayos UVB; la defensa contra los UVA, no obstante, es pareja (entre el 90 y el 95%) y son pocos los productos que la ofrecen. Por eso es muy importante leer en los filtros solares del mercado la protección que ofrecen, porque no es suficiente sólo la contra los UVB, que es la más corriente y la cosmetológica.
En cuanto a los factores de protección que los distintos filtros solares exponen, Sara Gimpel revela que no necesariamente un mayor número significa más protección. Explica que cada piel tiene un factor asignado según su pigmentación; por ejemplo, a una piel muy blanca se le asigna un 18 que, multiplicado por el grado del factor, supongamos 30, da 540, dividido por 60 minutos, el resultado es 9 horas. Ése es el tiempo que una piel muy blanca está protegida por un factor 30.
Gimpel enseña que cada color de piel tiene uno de estos números asignados y las consultoras son las encargadas de calcular el factor a usar. Recalca, nuevamente, que la importancia es el grado de protección contra los UVA, que son los más importantes. Por otra parte, señala que mientras más alto es el factor de los UVB, significa que el producto es más cosmético y más alergénico. Se pregunta ¿Es necesario estar protegido más de 9 horas diarias, que es el caso de las pieles más blancas con un factor 30?
Otro de las dudas que despeja es que los protectores deben reaplicarse cada 2 o 3 horas si la persona se moja, pero aún así, la fórmula anteriormente explicada determina las horas de protección; no por volver a ponerse la crema ni el gel.
Natura también ofrece el activador del bronceado, un producto que se debe aplicar de 3 a 5 días antes de irse de vacaciones a un lugar donde se expondrá fuertemente al sol, que prepara a la piel para generar más melanina. También un bloqueador para los niños mayores de 6 meses que posee una película amarilla que permite que quien lo aplica se dé cuenta qué parte del cuerpo quedó descubierta. El efecto dura aproximadamente 5 minutos.
La conclusión más importante es que el cuerpo debe estar protegido frente al sol y con productos hipoalergénicos que no causen contraindicaciones.