EMOLTV

Trucos para pies bien cuidados

Cremas hidratantes y exfoliantes específicos son indispensables para lucir bonitos pies en verano. Aquí entregamos, además, consejos para hacer una buena pedicure en la casa y una guía con los tratamientos estrella.

07 de Diciembre de 2006 | 19:13 |
imagen
Los pies son los grandes olvidados en lo que a cuidados se refiere. Una falta de atención que se puede entender en invierno - ya que pasan cubiertos casi todo el tiempo- , pero no cuando el calor obliga a desnudarlos y los expone a las agresiones del ambiente. De aquí en adelante las sandalias serán las protagonistas y con ellas los pies, razón que obliga a incorporar algunos gestos básicos de cuidado. Lo primero es asegurarse de usar zapatos adecuados, que no aprieten ni rocen. El resto hay que dejarlo a la cosmética.

Como el resto de la piel, la de los pies también se reseca y pierde brillo y tersura por la acumulación de impurezas. De ahí la necesidad de hacer de la exfoliación e hidratación un hábito. Se puede usar un exfoliante corporal o uno específico de pies, hay que aplicarlo sobre la piel húmeda y basta con una vez a la semana.

En cuanto a las cremas para pies, existen dos tipos, las que protegen y las que sólo hidratan. Las primeras se recomiendan para pies muy deteriorados o que serán sometidos a condiciones extremas de frío, calor o tierra. Las segundas son de uso diario, y su finalidad es aportar agua y algo de emolientes para evitar la excesiva evaporación de humedad. El ideal es que se trate de fórmulas que se absorban fácil y no dejen una sensación untuosa.

Cómo combatir la resequedad

Entre los problemas más comunes que les afectan están:
Guía de tratamientos toptratamientos top
Super Spa Feet Es el tratamiento estrella de Hands & Compan. Incluye limado de uñas, retiro de células muertas con exfoliantes elaborados con productos naturales, y aplicación de cremas que restauran la humedad. También se hace parafinoterapia que junto con hidratar, estimula la circulación y refresca. Se puede usar la técnica tradicional que implica sumergir el pie en parafina cosmética, o bien usar un spray. El programa dura una hora y se puede hacer en forma simultánea con las manos. Hands & Company: Isidora Goyenechea 3051, local 2. Estacionamiento Plaza Perú. Teléfono 231 7434.

Pedicure FullEn este programa se combinan los servicios propios de la pedicure, que tienen que ver con limado de uñas, retiro de cutículas y esmaltado de uñas, con el cuidado de la piel de los pies. Contempla un masaje con crema exfoliante y baño de parafina que ayudan a suavizar los pies y favorecer su hidratación. Perfect Nails: Avda. Providencia 2287. Teléfono 333 4547.

Spa de Pie Aquí la base del tratamiento es un spa de pies que da distintos tipos de masajes en los pies mientras permanecen sumergidos en agua. La terapia comienza con un baño con sal de mar y esencias aromáticas, después se hace una pedicure y se exfolian los pies. En la planta se usa un producto con minerales cristal, y en la parte superior, donde la piel es más delicada, exfoliante de manteca. Luego se aplica una mascarilla hidratante sobre la base de algas durante 15 minutos, y se termina con una loción que refresca y relaja. D'Beauty Day Spa: Avda. Las Condes 8080. Teléfono 793 4896.

Durezas: No hay productos que las eliminen de un momento a otro; la única alternativa es hacerlas desaparecer gradualmente. Y para eso será necesario mantener una rutina continua con exfoliantes, piedra pómez, cremas antidurezas y humectantes. Se debieran exfoliar los pies en la ducha un par de veces a la semana, con un producto de gránulos más gruesos capaz de remover las células muertas acumuladas, y luego pasar la piedra por las zonas problemáticas. Una vez secos es esencial aplicar la crema específica para afinar la piel y eliminar durezas, y luego una humectante que los proteja durante la jornada. Éstas deben utilizarse a diario, en la mañana y la noche.

Hinchazón: Lo mejor cuando se sufre de pesadez y los pies se hinchan es sumergirlos en agua con sal, alternando baños fríos y templados para reactivar la circulación. Luego se aconseja aplicar geles refrescantes - los hay con mentol- , y ponerlos en alto durante un rato para favorecer la circulación sanguínea. Se aconseja también evitar que los pies estén sometidos a temperaturas extremas, ya que contribuyen a empeorar la circulación.

Resequedad: Cuando a la falta de hidratación se le suma el debilitamiento de la capa protectora de la piel por carencia de lípidos - que es el que evita la evaporación de humedad- , los pies se resecan tanto que la piel se fisura y aparecen grietas, sobre todo en los talones. En ese caso no bastará con usar una hidratante liviana; para restaurar la piel será necesario probar con productos ricos en emolientes que fortalezcan la capa más externa. También se recomiendan mascarillas de hidratación profunda en la noche, para lo que se debe aplicar una capa generosa de crema sobre los pies recién lavados y cubrirlos con calcetines de algodón y dormir así. Además, existen algunos ungüentos naturales con hierba del jardinero que pueden ser útiles en pies agrietados.

Datos para hacer la pedicure en casa

En primavera y verano debiera aumentarse la frecuencia de la visita a los centros especialistas en pedicure, a fin de mantener las uñas de los pies impecables. El ideal es una sesión al mes, y el resto del tiempo cuidarlas en casa siguiendo algunos sencillos consejos.

- Con la ayuda de una lima de pies hay que procurar sacar las células muertas que se endurecen y forman durezas, sobre todo en los talones.

- Luego hay que dar forma a las uñas con una lima de cartón. Es importante cortarlas en cuadrado para evitar que se claven en la piel al crecer.

- Si se desea se puede aplicar un ablandador de quitacutículas sobre las mismas, y luego empujarlas hacia atrás.

- Para terminar hay que sumergir los pies en agua tibia durante diez minutos y pasar una piedra pómez o exfoliante para terminar de eliminar las impurezas acumuladas en la superficie de la piel.

- Siempre es recomendable terminar la rutina aplicando crema hidratante y masajeando los pies para facilitar su absorción. Si se va aplicar esmalte en las uñas hay que retirar el exceso de crema de ahí, de lo contrario la pintura no se fijará.

Solución al dolor: quince minutos de masaje

Los pies resisten a diario el peso de todo el cuerpo, y pasan la mayor parte del tiempo bajo la presión de los zapatos. No es extraño, entonces, que se sientan adoloridos o al menos cansados al final del día. Una buena forma de refrescarlos y revitalizarlos es con un baño tibio con sales y quince minutos de masaje.

Viviana Castro Nolli, esteticista, aconseja sumergirlos en agua con sales relajantes, o bien un puñado de sal gruesa y cinco gotas de aceite esencial de menta o romero. Una vez secos, hay que untarse las manos con crema o aceite y empezar con el masaje. Sus indicaciones son: "Sentada, hay que poner un pie sobre la pierna contraria y estirar uno a uno los dedos del pie, y hacer movimientos verticales de delante hacia atrás y en círculo para desentumecerlos. Después se debe sujetar el pie con las dos manos colocando los pulgares sobre la parte carnosa del pie y masajear de arriba abajo con un movimiento circular. Hay que tomar el pie con las manos y moverlo hacia arriba y hacia abajo, desde y hacia el talón. Luego se deben separar los dedos con los de las manos en forma de abanico y mantener la posición un par de minutos.

Hay que terminar masajeando el pie desde la punta de los dedos hacia el talón y hasta la pantorrilla. Cuando se encuentre un punto doloroso, hay que insistir hasta que el dolor desaparezca".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?