EMOLTV

Los beneficios de la uva

Si un vaso de vino al día estimula la circulación cardiovascular, la uva y sus antioxidantes combaten las señales visibles del envejecimiento y revitalizan la piel. No en vano ha sido incorporada en varios tratamientos cosméticos, que han hecho de la vinoterapia una nueva cura de belleza y juventud.

29 de Diciembre de 2006 | 12:25 |
imagen
En Europa los wine spa y la vinoterapia son furor, lo que ha hecho que cada vez más hoteles y casonas asociadas a viñas ofrezcan tratamientos basados en los derivados de la vid.

El objetivo es claro, aprovechar los beneficios asociados a la uva y el vino, y entregar de esa forma cuidados y bienestar a cara y cuerpo. Pero este no es el único camino para sacar provecho de las propiedades cosméticas de la uva. Esta fruta también ha sido incorporada como activo en formulaciones de cremas antiedad, emolientes y exfoliantes. ¿La razón? Es una fuente natural rica en antioxidantes.

Cynthia Jacobs, creadora de Corazón VinoSpas LLC en Estados Unidos y quien se hará cargo del futuro wine spa de Viña Casa Marín, explica que las propiedades de la uva y el vino se basan en los polifenoles que contienen, los que actúan como antioxidantes naturales. "Se ha demostrado que el poder antioxidante de esta fruta es cien veces mayor que el de la vitamina E, lo que explica su capacidad para combatir los radicales libres y con ello retardar el deterioro de las células y la piel". Agrega que los polifenoles también son eficaces para revertir el estrés oxidativo.

La directora de Corazón VinoSpas sostiene que los polifenoles, además, evitan la degradación de la elastina y de las fibras de colágeno, con lo que contribuyen a mantener la firmeza y elasticidad cutánea. "También incrementan la microcirculación creando barreras protectoras contra las agresiones del entorno, y condiciones favorables para evitar la deshidratación".

Otros beneficios asociados a la vid es su alto contenido de nutrientes, ya sea en forma de vitaminas, oligoelementos y aceites esenciales, los que constituyen una valiosa fuente de humectación y energía para la piel.

Cynthia Jacobs advierte que los tratamientos basados en las propiedades del vino o vinoterapia son útiles para todos los tipos de piel. "En la mayoría de los wine spa se ofrece una serie de servicios como masajes, tratamientos faciales y envolvimientos en los que la principal materia prima son las uvas negras y algunas cepas de vino tinto, ya que poseen mayores concentraciones de polifenoles que las variedades blancas".

En este sentido un estudio de la Universidad de Glasgow asegura que los cabernet sauvignon, merlot y pinot noir de Chile tienen una mayor concentración de antioxidantes que sus contrapartes de otras localizaciones geográficas. Se supone que ello se debería al clima, que permite obtener vino de uvas que se han dejado madurar completamente en condiciones asoleadas antes de la cosecha. En este estudio se compararon 65 vinos tintos provenientes de una docena de países, entre ellos Francia, Estados Unidos, Australia, Italia y España.

Otra que conoce las propiedades de la uva y la vinoterapia es Daniela Gillmore, gerenta general de Viña Tabontinaja y creadora del spa que hay en la viña. Según explica, los tratamientos que se ofrecen en este lugar están basados en la experiencia recogida de wine spa visitados en Francia y Sudáfrica. "Desarrollamos terapias propias basadas en el agua mineral y el vino tinto, con la idea de que quien nos visite pueda tener una experiencia en torno al vino". Acerca de los beneficios para la piel de estas materias primas, explica: "La pepita de uva tiene una acción exfoliante que junto con limpiar la superficie de la piel aumenta la renovación celular. Además, favorece la producción de las células que nos entregan colágeno y elastina, por eso la piel tratada por estos medios se ve más firme".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?