EMOLTV

Tarde o temprano el sol pasa la cuenta

Para muchas personas estar bronceado es sinónimo de belleza. Pero, según los especialistas, es vital saber que el sol es tan dañino como el tabaco y que, al pasar el tiempo, la piel muestra los resultados.

29 de Diciembre de 2006 | 12:24 |
imagen
El horario más peligroso para exponerse a los rayos solares es cuando éstos llegan de manera perpendicular (más directos) a la tierra. Es decir, entre las 11:00 y las 15:00 horas.

Además, existen zonas donde es más riesgoso tomar sol. Por ejemplo, mientras más al sur de nuestro país estemos, más peligrosos serán los rayos, a causa del debilitamiento de la capa de ozono.

Por lo tanto, una práctica que podría parecer inofensiva - como broncearse- puede traducirse en molestias permanentes e incluso en una enfermedad mayor.

Según la doctora Gilda Marzullo, dermatóloga, existen múltiples recomendaciones para los amantes del sol. En primer lugar, es necesario conocer el propio tipo de piel y saber que el daño del sol es acumulativo; es decir, quelos efectos se manifestarán tarde o temprano, dependiendo del tipo de piel.

Mientras más clara la piel menos protección natural tiene y menos se broncea, produciendo confusión en la personas. "Muchos creen que son más resistentes al sol porque no se queman o se ponen rojos y se les va fácilmente. Esto se debe a que producen menos melanina, que es el pigmento que protege la piel del daño producido por los rayos ultravioleta (UV) y es la responsable del tono bronceado que adquiere la piel frente a la exposición solar. Por lo tanto, una piel clara requiere más protección", asegura la doctora.


Publicidad engañosa

No obstante, la especialista dice que la publicidad siempre se encarga de recordar que estar bronceado es sinónimo de conquista y de belleza. "Pero debemos saber que es tan dañino como el cigarro, y que al pasar el tiempo la piel nos cobra la cuenta".

Para aquellas personas asiduas al sol se recomienda protegerse con un factor 30; exponerse fuera de las horas de peligro y tomar el sol gradualmente. Por ejemplo, por lapsos de 20 minutos.

Los problemas más frecuentes que causa la exposición al sol son las manchas en la piel, que son muy comunes y las personas las asocian con la edad. Generalmente aparecen en las manos y cara.

Otro problema son las lesiones pre malignas, como las queratosis actínicas. Se trata de manchas rojas descamativas que no llaman la atención.

Además, aparecen arrugas producidas por la exposición solar crónica. Son arrugas gruesas y profundas que no corresponden al envejecimiento natural de las personas.

El cáncer a la piel es otra de las lesiones más peligrosas. En este caso, es importante que las personas que tienen antecedentes de familiares que han padecido esta enfermedad se preocupen y visiten al dermatólogo.

"Muchas veces las personas tienen alguna lesión a la que no le dan importancia y se dejan estar porque no les produce ninguna molestia; aparte que no sana; que pica o sangra; sana y reaparece. Ellos piensan que no es nada importante, pero es vital consultar a un especialista, que les ayudará en un diagnóstico precoz y oportuno. Prevenir es lo mejor y más económico", dice la dermatóloga.

Los cuidados que requiere la piel ante la exposición solar son muy importantes. Por eso los especialistas coinciden en que es vital crear conciencia desde pequeños en los colegios. Esto cobra mayor relevancia si consideramos que Chile es un país donde la capa de ozono no protege como en otras latitudes.

"Debemos copiar las políticas que han implantado países como Australia, donde lograron bajar el índice de cáncer de piel tomando las medidas de educación desde el nivel escolar. Hoy en ese país los niños se meten al mar protegidos con poleras, en forma natural", concluye la dermatóloga.