EMOLTV

Las virtudes cosméticas de la oliva

La oliva y el aceite que de ella se extrae son los protagonistas estrella de las últimas fórmulas de belleza por sus beneficiosas propiedades para la piel: fortalecen su capa más externa, previenen la deshidratación, actúan como antioxidantes y estimulan la regeneración cutánea en caso de lesiones o quemaduras.

12 de Enero de 2007 | 09:29 |
imagen
Donatella Versace ha dicho que para cuidar su larga cabellera rubia utiliza aceite de oliva extra virgen. Carolina Herrera hija contó en Vogue que acostumbra mezclar su hidratante de cuerpo con unas gotas de aceite de oliva antes de aplicársela.

Por lo visto, la oliva y el aceite que de ella se extrae están de moda, y no sólo en la dieta. ¿La razón? Al margen de su sabor y los beneficios que aporta a la salud del organismo, este ingrediente base de la cocina mediterránea ha demostrado tener, además, valiosas propiedades para el cuidado de la piel. Cualidades que explican su presencia cada vez más frecuente en las formulaciones de la cosmética moderna.
Recetas caseras
Para un pelo brillante: Se puede aplicar aceite de oliva como mascarilla capilar, masajear desde la raíz a las puntas y luego dejar actuar durante 15 minutos. Conviene repetir el gesto cada dos semanas, sobre todo si se tiene el pelo muy reseco o maltratado.
Como hidratante: Si bien su intenso aroma no hace aconsejable utilizar el aceite de oliva directo sobre la piel, se puede agregar un poco a la hidratante habitual antes de aplicarla. Basta con poner unas gotas a la cantidad de crema dispensada y mezclar.
Para uñas quebradizas: En caso de cutículas resecas, éstas se pueden frotar con aceite mediante un suave masaje. Si el problema son las uñas frágiles, se debe diluir un poco de aceite en agua tibia y sumergir las uñas durante unos minutos. En ambos casos se recomienda repetir el gesto varios días, hasta notar cambios.
Manos resecas: Hay que preparar una pasta con aceite, vaselina y mentol, aplicarla antes de acostarse y cubrir la manos con unos paños de algodón para favorecer su absorción y mejorar los resultados.
Como mascarilla facial: Mezclar la clara de un huevo con unas gotas de aceite de oliva y una cucharadita de miel. Se debe aplicar sobre la piel limpia y dejarla actuar durante 10 minutos para favorecer la hidratación del rostro.
Pestañas frágiles: Una forma natural y sencilla de fortalecerlas es aplicando todas las noches, antes de dormir, unas gotas de aceite y masajearlas con delicadeza. No es necesario enjuagar.
Para el contorno de ojos: Hay que calentar a bañomaría tres cucharadas de aceite de oliva, una de cera de abejas y media cucharadita de manteca de cacao. Una vez que la mezcla se enfría, se debe añadir un par de cucharadas de agua de rosas, y remover hasta formar una pasta espesa que se puede utilizar como crema en la piel que rodea los ojos.

"Cada día son más las personas que se benefician de los extractos vegetales, ya sea porque los usan directamente o a través de productos que los contienen", explica el doctor Pedro Silva, director médico de la Villa de Vida Natural.

Añade: "Los aceites vegetales en general son bien apetecidos por la industria cosmética, y es lo que ocurre por ejemplo con el aceite de almendras y el de palta. Sin embargo, el de oliva tiene la ventaja de que, además de poseer valiosas propiedades, es de gran disponibilidad en Chile, y de primer nivel".


Su acción hidratante y nutritiva


Son varios los estudios que avalan las propiedades cosméticas asociadas a la oliva. Uno de los más recientes es el de la Universidad de Granada, en España, el cual concluyó que el aceite de oliva es un eficaz compuesto dermolípido, gracias a su compatibilidad con la piel.

El mismo trabajo demuestra que actúa a nivel tópico con un mecanismo oclusivo capaz de proteger la dermis de la excesiva evaporación de agua, lo que contribuye a frenar la deshidratación fisiológica y a protegerla de la agresión de los factores ambientales.

El aceite de oliva es una importante fuente de ácidos grasos esenciales que contribuyen a restaurar los niveles naturales de humedad de la piel, ya que fortalecen el film hidrolipídico que la recubre.

El doctor Federico Leighton, director del Programa Alimentario Mediterráneo en Chile, añade que el aceite de oliva extra virgen también contiene vitaminas A, D y K, así como mayores concentraciones de vitamina E, todas reconocidas por su acción antioxidante. "Con la extracción del concentrado puro del fruto se obtiene un activo con un eficiente poder antiedad. Esto, gracias a que los antioxidantes que contiene refuerzan y protegen la capacidad natural de defensa de la piel, a la vez que neutralizan los radicales libres que desencadenan el deterioro".

El doctor Silva explica que estas virtudes son aún mayores en aquellas variedades de aceites que se obtienen por presión en frío de las olivas. "En el aceite de oliva, a diferencia de otros, predominan los ácidos grasos monoinsaturados, lo que los hace materias primas más estables y de gran valor nutritivo para la piel y para el organismo en general".

El director médico de la Villa de Vida Natural sostiene que además de proteger la piel frente a factores externos, la oliva ayuda a mantener la estructura íntegra de la dermis. "Su uso puede mejorar la calidad de los epitelios o capas de la piel y tonificarla, así como favorecer la regeneración cutánea, ya que estimula la renovación de las células dañadas. De ahí que sea uno de los ingredientes naturales preferidos a la hora de tratar heridas, quemaduras solares y otras lesiones".

Con estas cualidades a favor no es extraño que la industria cosmética haya decidido incorporar el aceite de oliva en sus fórmulas de cremas, limpiadores, sérum y productos para el pelo.

Ejemplos se pueden dar muchos, desde la línea Age Fitness de Biotherm, que basa su acción antiedad en la hoja del olivo, a Clarins, que lo incluye en sus productos de rostro, cuerpo, tratamiento solar e incluso maquillaje. Lo mismo hacen algunos expertos en cosmética natural, como L'Occitane y Natural Soap.